Cargando...
Marca

Alemania dispone 750 millones de euros para desarrollo de vacuna

Imagen ilustrativa

La ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, anunció hoy en Berlín que el Gobierno aprobó un programa de 750 millones de euros (unos 811 millones de dólares) para la producción y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

La política conservadora dijo que aproximadamente 500 millones de euros se utilizarán para aumentar el número de pruebas clínicas de sustancias prometedoras en Alemania y los restantes 250 millones de euros se aplicarán en la ampliación de la capacidad productiva en el país.

Anteriormente, el gabinete de varios ministros regionales encabezados por la canciller Angela Merkel habían discutido el tema.

Karliczek dijo que uno de los objetivos es hacer posible los próximos estudios de vacunas con un mayor número de personas de prueba, lo que lleva mucho tiempo y es costoso.

Agregó que normalmente, los estudios con sustancias prometedoras se llevan a cabo uno tras otro y solo con el número necesario de voluntarios.

Karliczek dijo que ahora las pruebas podrían involucrar en una etapa temprana de forma voluntaria a personal médico u otros grupos profesionales de las denominadas áreas relevantes para el sistema.

Según la ministra, ampliar la capacidad productiva implica, por ejemplo, ofrecer subvenciones a empresas que fabrican recipientes.

Karliczek destacó que se elaboraron directrices de financiamiento para que las empresas puedan presentarse a concurso público. “Porque tan pronto como se encuentre y se apruebe una vacuna, la producción debe poder comenzar rápidamente y a gran escala, tanto en Alemania como en el resto del mundo”, enfatizó.

Kai Gehring, portavoz del grupo parlamentario verde en el Bundestag (Parlamento), acogió con beneplácito el paso. Indicó que Karliczek había dudado demasiado tiempo y que ahora los fondos deben llegar a los científicos rápidamente y sin burocracia.

“Cuanto antes se disponga de una vacuna, menores serán los costos sociales, económicos y culturales de la pandemia (de coronavirus)”, indicó Gehring.