Cargando...
Marca

Alemania califica la cumbre del G7 de “desastre diplomático”

La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo logrado en la cumbre del G7 para reducir las barreras comerciales es un “desastre diplomático”, afirmó el coordinador del Gobierno alemán para cooperación transatlántica, Peter Beyer, en declaraciones publicadas hoy en la prensa alemana.

“Ya no es sorprendente que (Donald) Trump sea errático y poco fiable. Puede ser muy posible que revise también de nuevo su posterior salida del documento final”, indicó al diario alemán “Rheinische Post”. En este punto, Beyer destacó la importancia de que los otros seis países industrializados que forman el Grupo de los Siete se mantengan aún más unidos. “El formato del G7 debe permanecer”.

A pesar de las profundas diferencias en temas como el comercio o la protección del medio ambiente, Estados Unidos, junto con Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia llegaron a un acuerdo final en la cumbre celebrada la pasada semana en Canadá.

Sin embargo, poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció por Twitter que se retiraba de la declaración final, algo que no había sucedido nunca en la historia del G7. El líder estadounidense acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

“Un fracaso era de esperar”, declaró el presidente del comité de Exteriores del Parlamento alemán, Norbert Röttgen, al diario “Passauer Neue Presse”.

“Quien hubiera pensado que se podía lograr otra política comercial de Trump con buenos argumentos y persuasiones, tenía expectativas poco realistas”. A pesar de todo, para el político conservador también es importante proteger el formato del G7. Es un gremio importante “en un mundo cada vez más caótico”, agregó.