Espacio de Publicidad
Industria

Vaca Muerta crece en producción y apunta a la independencia energética

Victor Amigorena – Especial para Radio Del Mar  

Los números dejan en claro la importancia de la formación, que permitirá en breve convertir a la cuenca neuquina como la de mayor producción del país. Con una enorme inversión se encamina al máximo objetivo que es lograr la independencia energética. Depetroleo fue uno de los medios invitados a recorrer las instalaciones de uno de los yacimientos no convencional más importante del país.

Vaca Muerta es sin dudas el punto central de producción de hidrocarburos del país, y con el paso del breve tiempo que está en funcionamiento lo está demostrando. La formación es de 30.000 km2, en donde la compañía YPF tiene 12.000 km2 que están dando frutos.Allí se encuentran operando 11 equipos de perforación y poseen 650 pozos activos.

Para poder llevar adelante esto, la firma tiene socios estratégicos, como el caso de Chevron y Dow, con quienes explota Loma Campana en el primer caso y El Orejano en el segundo, y además con el objetivo de sumar dos proyectos más antes de fin de año en una etapa de desarrollo masivo que dejará en claro el aumento de producción que ya está en proceso.

Además hay que tener en cuenta que también explota 17 proyectos pilotos en distintos bloques. Pero solo con Loma Campana el objetivo para el 2024 es alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios.

Las operaciones en Vaca Muerta significan un hecho histórico en materia energética, de ser pioneros el objetivo es convertirse en líderes en este sector y de la mano con eso un objetivo superior: lograr la independencia energética del país. Y todo parece encaminado a eso.

Solo hay que tener en cuenta un dato: Vaca Muerta apunta a tener una producción para los próximos cinco años que dará un salto indiscutible pues de los 40.000 barriles diarios se planea llegar a los 250.000. Esto convertirá en definitiva a la cuenca neuquina en los próximos meses en la principal cuenca productiva de petróleo de la Argentina. En gas el salto también será enorme: de 7,9 Mm3/d a 50,5 Mm3/d.

Optimizar costos y ser eficientes

La importancia de Vaca Muerta incluso se puede apreciar en la inversión que se ha realizado de 1.500 millones de dólares este año y la que está prevista. Hasta el momento son 8.400 millones de dólares, lo que significa a su vez la mayor inversión en Argentina a través de empresas como Chevron, Dow, Equinor(ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger.

Pero no se trata solo de producción, sino que esto debe ir acompañado de una ecuación económica en donde los costos también cierren, y por eso hay un fuerte trabajo en hacer rentables los mismos, bajándolos en un 55% desde fines del 2015 y con una proyección de que esto continúe.

A modo de ejemplo, Gustavo Atie –gerente regional no convencional- comentó que en el 2015 el costo de producir un barril de petróleo era de 29,6 dólares “y hemos logrado bajarlo y la idea es terminar el 2018 en menos de 12”. Incluso el 2019 tiene como meta que sea entre 10 y 8 dólares. Mientras que en gas el objetivo este año es llegar a menos de 1 dólar de los 2,3 dólares por MBTU de los que se partió.

Hace poco la compañía informó sobre otro logro en el trabajo desarrollado en materia de eficiencia y productividad, como lo fue la puesta en marcha del primer pozo no convencional de la región de 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3200 son de forma lateral. Una imagen para vislumbrar esto es una comparación con la avenida 9 de julio de Capital Federal, teniendo la misma extensión. Poder concretar esto llevó tan solo 37 días con un costo de 6 millones de dólares, el más bajo de fractura del país.

En la actualidad YPF emplea a 470 personas en forma directa, pero el número asciende rápidamente por arriba de los 4000 con todo el trabajo que se genera con otras empresas por los servicios que se prestan.

Los centros neurálgicos

Durante la visita realizada por un grupo de periodistas de Comodoro Rivadavia y de Buenos Aires, además de quienes son de esa zona, se pudo conocer el detalle de la operación. Uno de los puntos de trascendencia es la sala de Geonavegación, que es una técnica que se utiliza para la construcción y optimización de pozos. Esto permite llegar con exactitud al punto deseado y que cuenta también con la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real.

Por otro lado se encuentra la sala de Control de Producción, con el objetivo de maximizar la producción, minimizar los costos y optimizar la operación.

En cuanto a los equipos de perforación, los utilizados son de última generación, con un sistema de skidding que permite perforar varios pozos sin tener que desarmar la torre. Básicamente se mueve a través de un manejo a distancia sobre una serie de rieles. Esto permite ahorrar tiempos y costos. Las locaciones son multipad, es decir que tienen varios pozo en línea que se perforan de manera simultánea.

Otro sector de trascendencia es la Planta de Tratamiento de Crudo. La misma fue construida entre 2014 y 2016 con una inversión de 200 millones de dólares siendo una de las más grandes y modernas del país y en donde se procesa todo el crudo que sale de Vaca Muerta. Con una capacidad de 10.000 m3/d ya tiene prevista una ampliación de 18.000 m3/d. Esto deja en claro el crecimiento de la producción.

 

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker