Incendios de El Hoyo: Desmintieron la presencia de panfletos de la RAM

Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, descartó la veracidad de los panfletos que circularon en las redes del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En un principio, por la circulación en redes sociales de un panfleto que habría sido encontrado en las inmediaciones de los incendios que afectan a la localidad chubutense de El Hoyo, se había apuntado que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba detrás de las conflagraciones. Sin embargo, el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, que abarca la jurisdicción de la Comarca Andina chubutense, señaló que el mensaje, en el que consignaba: “Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, no corresponde a los acontecimientos actuales.

“El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”, señalo Morales al diario Río Negro, y explicó que “no obstante por la magnitud, se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo”.

mapuches el hoyo

Según los transcendidos periodísticos, las llamas habrían sido provocadas por un hombre que arrojó una antorcha en el lugar. Mientras tanto, desde el gobierno provincial señalaron al medio local El Cordillerano que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”. Hasta el momento, las autoridades estiman que los incendios ya afectaron a 8 hectáreas de bosque nativo y han dejado 60 personas evacuadas.

Entretanto, la municipalidad de El Hoyo informaron que los puntos más afectados son el barrio El Sauzal y el sector de los viñedos, por su cercanía a los puntos calientes del incendio. “Hay muchísimas dotaciones de bomberos, tenemos alrededor de diez unidades con 36 voluntarios de localidades vecinas todos abocados a proteger viviendas y extinguir focos cerca de las casas “, señaló el intendente Pol Huisman.

 

Fuente: La tecla patagonica