Cargando...
Marca

Incendio forestal en El Bolsón consumió más de mil hectáreas en tres horas

En la medianoche del lunes, los combatientes lograron salvar el casco de la estancia Mallín Cumé y varias viviendas y puestos cercanos al límite con la provincia del Chubut.

Ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y las condiciones ambientales extraordinarias favorecieron el rápido desplazamiento de las llamas de un incendio “claramente intencional”, según los expertos.

Cabe recordar que el mismo sector fue castigado por un incendio de similares condiciones en enero de 2021, previo al mega acontecimiento del nueve de marzo que se llevó 14 mil hectáreas, 600 viviendas y tres vidas humanas en el noroeste del Chubut.

Hasta anoche, la superficie afectada en Cuesta del Ternero era de unas 1.300 hectáreas y los brigadistas de distintos organismos apuntan a circunscribir hoy un frente de fuego de varios kilómetros emplazado entre El Bolsón y El Maitén.

A criterio de Jorge Cuevas (Splif), “son incendios muy virulentos, de quinta generación (rápidos y extremadamente intensos, que provocan el colapso del sistema de emergencias en muchos casos), y lamentablemente parecen ser el futuro en la región”.

En este caso, destacó que “hay predios rurales dispersos con pastizales y vegetación menor, que ayudaron para nos dediquemos muy rápido a la protección de las propiedades de los vecinos (interface), junto con los bomberos de El Bolsón y El Maitén”.

El frente principal “abarcó siete kilómetros en línea recta y corrió en tres horas y media, con una velocidad de propagación de dos kilómetros por hora. Fue realmente impresionante, aún cuando estaba previsto semejante viento”, graficó.

Luego, una lluvia providencial, escaso viento y baja sensible de la temperatura ayudaron al combate desplegado por unos 70 hombres en terreno, con el apoyo de un helicóptero y un avión hidrante. “Se está conteniendo con líneas de herramientas manuales y detectando puntos calientes. Esta tarde entró más gente de Bariloche y se espera controlar mañana”, precisó uno de los jefes del operativo al cerrar la jornada del martes.

Incluso, se sumaron otros 34 bomberos y brigadistas de Chile, España, México, Bolivia y Ecuador, quienes desde el pasado fin de semana se encuentran en Bariloche participando de un encuentro hispanoamericano.

Según el informe del Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, “la superficie afectada supera las mil hectáreas de bosque y matorral nativo, forestaciones de coníferas y pastizales” y que “de acuerdo a la sectorización, se distribuyeron los recursos existentes en las bases del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Protección Civil, bomberos voluntarios y otras instituciones respondientes”.

Acerca del origen del fuego, se indicó que “a las 16 del lunes, un recorredor del SPLIF se acercó al cañadón del río Ternero y divisó una columna de humo en un sector distinto al del incendio ocurrido la semana anterior.Luego de chequear la propagación existente, solicitó apoyo a la central, constituyendo el primer ataque un grupo de 15 personas del organismo y otras siete del SNMF”. Con todo, se estima que “fue claramente intencional” en función de los factores predominantes a esa hora en el arroyo El Ternero.

El Foyel

En coincidencia, un rayo prendió otro foco prácticamente en la cumbre en el cerro Sierra Chata, en el paraje El Foyel (a unos 40 km al norte de El Bolsón), que permanecía activo y estaba siendo atacado exclusivamente con un avión hidrante, ya que la pendiente hace prácticamente imposible la llegada de los brigadistas. No obstante, la vegetación afectada se limita a lengas achaparradas y algunas otras arbustivas. Ayer se hizo un sobrevuelo y una aeronave alcanzó a efectuar cinco disparos de agua para reducir su intensidad.

Chinook

En tanto, aún cuando las condiciones climáticas imperantes dificultaron el desempeño de los medios aéreos durante lunes y martes, se valoró especialmente “la posibilidad de contar con una herramienta fundamental como el helicóptero Chinook”, con capacidad de disparar 10 mil litros de agua y que la semana pasada fue utilizado en los incendios del cerro Currumahuida (en El Hoyo) y en el Parque Nacional Los Alerces.

Sin embargo, dicha aeronave fue desplazada a la zona del delta del Paraná (también afectada por incendios), lo que motivó la renuncia el lunes del director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, en razón de que el compromiso de su contratación con el estado canadiense giraba en torno a que debía estar disponible hasta marzo para las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.