Cargando...
Marca

Incendio en Lago Puelo: “Por la modalidad nos hace pensar que fue intencional”

Raul Ibarra, intendente de Lago Puelo en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a la situación actual del incendio que azota en la zona. Asimismo, destacó las consecuencias del hantavirus en la temporada andina.

“El incendio si bien hay mucho viento, amaneció nublado, con presión baja, posibilitó que no haya tanto humo, esto posibilita el trabajo de 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros que pueden trabajar con mayor eficacia” dijo Ibarra.

De esta manera destacó “Anoche tuvimos reunión con el secretario de Bosques para contener los blancos. Es el valle del área del Motoco, entre el Paralelo 42 y el cerro, Cerro Hilario. Por debajo pasa el Río Azul, se está haciendo un disparo cada 8 minutos del helicóptero. La meteorología no acompañó, no para el viento, no llovió. Es un lugar muy escarpado, tiene cañadones, precipicios, vegetación, mucho material para consumir en el camino”.

Habría sido intencional

El intendente afirmó que “El domingo fuero 4 focos, por la modalidad nos hace pensar que fue intencional. La importancia de ir con todos los medios en el ataque inicial, hubo incendio en el Pedregoso. En el cerro Hilario no hay campamentos, es medio imposible que se prendan 4 focos a la vez. Todo hace pensar que fue para prenderlo, producen daño. El ultimo incendio en esa zona fue en el 87″.

Ibarra indicó “hay pobladores abajo pero están lejos todavía, el fuego va para arriba, no hay evacuados, los bomberos preservan las viviendas, las 4×4 cruzan el río que está bajo para cruzar bombas, etc. Es un esfuerzo extraordinario”.

Hantavirus

Al ser consultado por las consecuencias del brote de hantavirus en la región, remarcó “con el hantavirus hay que tener las precauciones necesarias, no es que uno camina y se lo contagia, las redes, comentarios y demás, hay que tener cuidado si no se comenta bien. Se nota la baja de reservas, el flujo de turistas. En febrero la voluntad de todos es salir, ojalá podamos hacer la Fiesta del Bosque, los informes médicos son alentadores, ya no hay gente en terapia, la gente va saliendo. Hay que perder el miedo, sentimos el impacto de la ausencia de la gente de la costa”.

Escuchá la entrevista