Hoy se presentaría la ordenanza para pirotecnia lumínica en el Concejo Deliberante: "No tiene que ver con estruendos"

El abogado Martín Galindez, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a la ordenanza que podría ingresar sobre tablas al Concejo Deliberante esta tarde para ser tratada. Se trata del posible uso de pirotecnia lumínica en estas fiestas de fin de año. "La primer norma es que no genere problemas para personas con sensibilidad lumínica" […]

  • Publicado el jueves 17 de diciembre de 2020 en Sociedad

El abogado Martín Galindez, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a la ordenanza que podría ingresar sobre tablas al Concejo Deliberante esta tarde para ser tratada. Se trata del posible uso de pirotecnia lumínica en estas fiestas de fin de año. "La primer norma es que no genere problemas para personas con sensibilidad lumínica" afirmó. Escuchá la entrevista.

"El fuego artificial sin sonido es la nueva alternativa para que puedan disfrutar, se armó un grupo para que se pueda habilitar, Comodoro es parte de luces y color del país, ese acompañamiento, de eso se trata la iniciativa, una ordenanza que habilita 10- 12 productos" señaló Galindez.

Asimismo, agregó "Estoy como abogado representando, la primer norma es que no genere problemas para personas con sensibilidad lumínica. No tiene que ver con la explosiones y los estruendos, es otra época, estruendo no estaría habilitado y no creo que se vuelva a habilitar".

De esta manera, explicó "La industria de los fuegos artificiales va solo a luz y color, sea con padres TEA o con espectro autista, hay personas que no tienen ese diagnostico e igual se ven afectadas. También estoy de acuerdo si alguien quiere comprar un producto sin dañar a otro lo puede hacer, siempre que no dañe a otro se puede llevar adelante, esa es la mirada mía y del estudio".

El abogado destacó "También me pongo en el lugar de los concejales, la idea es que no dañe, hay mucho mito y prejuicio, fue indebida, fue excesiva, ya quedo atrás, no se plantea regresar a que estés en tu casa y te exploten 10 productos de estruendo en la puerta. Los chasquibum, estrellitas, productos clásicos, con el cuidado de las fiestas".

Por último, remarcó "No vuelve más la vieja pirotecnia, pero si hay alarmas por clandestinidad, que son más peligrosas las clandestinas. En la ordenanza lumínica espero que se pueda regular algo que no haga daño. Tengo información que se podría dar tratamiento en el día de hoy, se trataría sobre tablas, los concejales el ultimo día de sesión toman sus decisiones y veremos que pasa después del tratamiento, por lo menos que se trate es el pedido".

Escuchá la entrevista