Magaly es una reconocida proteccionista de nuestra ciudad desde hace muchos años. Tuvo a cargo casos emblemáticos y acá va un poquito de su historia.
“Cuando tenía 8 años hice mi primer rescate. Una perra cachorrita que tuvo una lesión en su cabeza y quedó sin caminar. Y a los 9 años con una amiga teníamos 11 gatos en una casa abandonada y los cuidamos y los alimentamos.”
“Desde esos rescates siempre sentí compasión por los animales, desde chica. Mi mamá también fue una gran influencia.”
“A mis 22 años me tocó presenciar el atropellamiento de un perro que atendió el Dr. Ferruz el cual no sobrevivió, y desde ahí no paré nunca más. Después de eso fue un rescate atrás de otro. Punto aparte para el Dr. Ferruz y su solidaridad con los animales de la calle desde siempre.”
“Dentro de los casos más importantes por el peligro que eso conlleva para la salud de esos animales, fueron los perros empetrolados. Hasta ahora fueron 5 los casos que recibimos. 4 de la planta asfáltica municipal en cercanías del barrio Fracción 14 y otro de una empresa petrolera. 3 de ellos fueron dados en adopción y los últimos 2 se quedaron conmigo. Nadie los quiso adoptar todavía. Uno es Petro que es un perro adulto, de 8 años aproximadamente, y Lito que debe tener unos 4. Cuando vinieron empetrolados ya estaban castrados. Se llevan bien con otros perros.”
“Fue muy difícil rescatarlos, llegaron moribundos, cubiertos de petróleo. En ese estado no pueden ponerse de pie para hacer sus necesidades, no pueden abrir su boca ni sus ojos, por eso es un trabajo continuo, sin parar durante las 24 horas del día. Lo hicimos por turnos entre varias proteccionistas voluntarias. Primero les colocamos aceite de cocina, el cual se debe masajear hasta casi desintegrar la brea y luego se coloca detergente que es lo que los desengrasa.”
“Tengo otros perros en adopción: un mestizo de caniche de dos años de edad que tiene prolapso de lagrimales, ya fue operado de un ojo, y pronto será operado del otro. Tenemos una perra rottweiler adulta que fue abandonada con sus cachorros y tenía tumores, ya fue operada, es super buena con otros animales y con niños y es muy tranquila. Tenemos una perra cruza con fila brasilero de dos años, de gran tamaño, para la cual pedimos adopción donde esté sola. Y tenemos muchos mestizos también, como una que apareció en año nuevo asustada por la pirotecnia.”
“Con mi pareja Pablo nos conocimos y tuvimos una relación a la distancia un tiempo hasta que le propuse hacer un negocio juntos y que venga a vivir a Comodoro. Y ahí surgió la idea de la peluquería y guardería canina. Empezamos en Palazzo en una veterinaria y luego nos mudamos donde estamos actualmente en el barrio Cordón Forestal y nació nuestro emprendimiento Oh my dog (297-5016566). Después nacieron Remi y Tita.”
“La falta de políticas públicas y la sobrepoblación que existe no nos da la opción de elegir, por sensibilidad y empatía tenemos más de 20 perros y somos una familia multiespecie.”
“Soy rescatista y proteccionista desde que tengo memoria, promuevo la castración de todos los animales, por su salud y para combatir el abandono y sufrimiento de perros y gatos”.