Herrera explicó por qué la Canasta Básica está cerca de los $63000

El contador Cesar Herrera explicó en Radio Del Mar a que se debe el aumento de la canasta básica.

  • Publicado el miércoles 19 de mayo de 2021 en Sociedad

El contador Cesar Herrera, explicó en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar como es que la canasta básica total en abril estuvo cerca de los 63 mil pesos. Además, se refirió al cierre de las exportaciones de carne.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% en abril, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%), según informó el INDEC este martes.

Una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $62.958 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 3,9% desde los $8.312 hasta los $8.633. De esta manera, una familia “tipo” necesitó $26.677 para no ser considerada indigente.

Esto surge de la canasta básica alimentaria para un adulto, de entre 30 y 70 años de edad con actividad moderada, estos requerimientos calóricos, de 2017 se analiza cada uno de los alimentos de una dieta mensual con pan, harinas, frutas, verduras, bebidas, dulces, y demás, una canasta de 54 productos que se van relevando en función del indice de precios” señaló Herrera.

De esta manera, agregó “el índice de precios dice que es el peor arranque de 2002 con 17 puntos acumulados y esto se traslada a la canasta básica, se eleve, después se lo multiplique, si es hogar tipo 2 -con 2 adultos y 2 niños menores de 10 años- da una canasta básica total, un adulto equivalente sale $9000, lo multiplicamos por la cantidad de integrantes del hogar, que no es por 4 sino por requerimiento por edades”.

Cierre de exportación de carne

Al ser consultado por el cierre de la exportación de carnes, el contador explicó que “tiene que ver con que cerramos, que es lo que sucede, tenemos que discutirla un par de niveles más abajo, el Roast Beef ya no tiene mucho consumo interno, hay ciertos cortes de carne que nos llaman la atención”.

Asimismo, indicó “puede ser que en una carnicería periférica de Comodoro el lomo salga menos, en el centro de Buenos Aires para comer lomo se van a comprar a la carnicería de barrios periféricos, esas cosas que no se discuten me llaman la atención, la carne se va y favorecemos a lo interno”.