Hay un caso sospechoso de coronavirus en Comodoro: "Habrá que esperar resultados y allí descartamos o confirmamos"

Miryam Monasterolo, jefa del Área Programática Sur, se refirió en Radio Del Mar al caso sospechoso de coronavirus que ayer por la tarde surgió en Comodoro Rivadavia e hizo hincapié en las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar el coronavirus. Escuchá la entrevista. Caso sospechoso "En el día de ayer surgió caso sospechoso […]

Miryam Monasterolo, jefa del Área Programática Sur, se refirió en Radio Del Mar al caso sospechoso de coronavirus que ayer por la tarde surgió en Comodoro Rivadavia e hizo hincapié en las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar el coronavirus. Escuchá la entrevista.

Caso sospechoso

"En el día de ayer surgió caso sospechoso que está en estudio, habrá que esperar resultados del Instituto Malbrán y a partir de allí lo descartamos o confirmamos. La provincia se ha detectado un caso que fue descartado, 2 casos en Trelew que se espera resultados y este sería el tercero. Sobre el mediodía se dará el parte medico del paciente y el caso sospechoso va a demorar un tiempo porque el único lugar donde se hacen los estudios es el Instituto Malbrán y está colapsado, ahora habían 400 estudios en espera de todo el país" afirmó Monasterolo.

De esta manera, agregó "Lo más importante es que a partir de ayer se han ampliado los países endémicos y que hoy no solo tienen que estar aislados obligatoriamente los viajeros de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán y ayer se sumaron pasajeros de Chile y Brasil. Es importante porque nos ha tocado llamar a pasajeros que venían de Brasil y no sabían del aislamiento, desde ayer toda persona que estuvo recientemente en Chile y Brasil debe aislarse y notificarlo".

Recomendaciones

La licenciada remarcó "Estamos recomendado a todas las personas el aislamiento social más allá de aquellos que son obligatorios y persona de riesgo, todos los que tienen enfermedad inmunodepresora que se aíslen, se dan licencias especiales a pacientes con epoc, asma, enfermedades cardíacas o respiratorias y embarazadas en casa. Las decisiones de cerrar las escuelas por 15 días es para esto, que cada uno se quede en casa, lavado de mano, ventilar el ambiente, distancias, no es para que se junten, es para permanecer en casa la menor cantidad de gente, evitar llegada de influenza gripe y también coronavirus".

Por último, Monasterolo destacó "Cuando llega es importante si no es grave quedarse en casa y consultar por teléfono al medico, si es serio con fiebre y síntomas habrá que recurrir a las guardias intentando no colapsarlas, si estamos aislados y tenemos los síntomas, luego de venir de otro país con fiebre más tos o fiebre más dificultad respiratoria se llama al servicio de ambulancia que nos corresponde -si tenemos obra social a la privada, si no al 107-, después no utilizar la misma servilleta, toalla y no compartir el mate".

Escuchá la entrevista