“Hay que revisar la salud antes de comenzar a practicar un deporte” Dr. Jacobo

Para evitar sorpresas, para cuidar la salud, y para no hacernos daño cuando queremos dejar la vida sedentaria. Estas son las recomendaciones del doc. Jacobo.

Realizarse un chequeo previo antes de empezar a hacer ejercicio se trata de un trámite que no sólo nos permitirá conocer mejor nuestro estado de salud, sino adaptar el tipo de actividad según el resultado y obtener mayores beneficios a la hora de practicar deporte.

Según un informe de la OMS del año 2002, la inactividad física es uno de los factores de riesgo y causa de muerte más frecuentes en países industrializados.

Un deporte para cada persona

Cada persona tiene características propias, empezando por algo tan básico como el sexo y la edad o las innumerables patologías que que existen hoy en día. Por estas razones, la actividad que cada uno practique debe de estar adaptada e individualizada. 

Es imprescindible, antes de comenzar un deporte ponerse en manos de un profesional medico para que evalué nuestro estado físico. “quienes comiencen una actividad física intensa deberían hacerse estudios antes de empezar” señala el doctor Jorge Jacobo.

La recomendación es ir a un médico del deporte, que evaluará la historia clínica mediante una entrevista y preguntará por sus antecedentes familiares. Luego continuará con una exploración física con diferentes estudios, “evaluará la Tensión arterial en reposo, electro cardiograma de esfuerzo -no en reposo-, una evaluación del corazón” señala el doctor.

Sin embargo, hay eventos que acceden la predicción y es poco probable que le pase algo a una persona que es deportista pero el cuerpo envejece y hay que adaptar el deporte a cada etapa de la vida”