Estibadores levantaron el bloqueo en el puerto tras una reunión mantenida entre los delegados del gremio SUPA y el administrador del puerto Favio Cambareri. Se llegó a un principio de acuerdo por lo que los trabajadores suspendieron las medidas de fuerza.

En este sentido, el administrador del puerto dialogó con La Tribuna por Radio del Mar y explicó el comienzo de este conflicto: “Desde que nosotros empezamos la gestión en el puerto de Comodoro, tuvimos años muy buenos y muy prósperos. Pero a partir del año 2020 hubo una disminución de la actividad. En el mes de marzo habíamos hecho un convenio productivo entre distintos sectores para fomentar la pesca y la producción de un producto en particular en el Golfo San Jorge y desde ese mes hasta ahora, fue un acuerdo que trajo buenos resultados”

Y continuó: “Ahora estamos en el comienzo de una temporada de pesca de jurisdicción nacional de la especie del recurso que es el langostino y por distintas características que tienen que ver con las zonas de pesca, se fueron concentrando más en el norte de la provincia entonces en la zona sur de Chubut la pesca de esta temporada es muy corta”.

Se suscitó un conflicto provincial en Madryn entre las flotas pesqueras de Mar del Plata y algunos sectores productivos de la provincia del Chubut. “Esto dio lugar a que se planteen reuniones en el día de ayer en Buenos Aires generando una preocupación al gremio de estibadores en Comodoro ya que eso iba a significar que los barcos que operan en Mar del Plata no ingresarían al puerto de Comodoro en tanto se continúe el conflicto y esto dio lugar a una medida de protesta”, explicó Cambareri.

Y profundizó en el reclamo de SUPA: “Lo que reclamaban los estibadores era un compromiso de gestión para mantener ciertos niveles de actividad y luego de una larga jonada de trabajo pudimos llegar a un entendimiento y se levantó la medida de fuerza”.

Por último, el administrador del puerto, habló sobre los proyectos de la gestión: “Estamos con algunos objetivos de gestión. Publicamos hace poco el llamado de licitación del astillero que es algo muy importante de la ciudad. Ayer tuvimos la visita de una importante empresa argentina junto con una empresa de Brasil. Estamos con muchas expectativas que en el mes de octubre podamos culminar este proceso. También estamos trabajando en un proyecto de obra y de ampliación de recuperación de tierras al mar en dos zona vinculadas a la Costanera.”, concluyó.