Estudio: economía alemana sufrirá impacto de crisis hasta 2025

Núremberg (Alemania), 1 mar (dpa) - La economía alemana sufrirá al menos hasta 2025 las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según un nuevo reporte del Instituto de Investigación de Empleo de la Agencia Federal de Empleo (IAB). Uno de los autores del estudio, Enzo Weber, detalló que el producto interno bruto (PIB) alemán perderá 0,6 puntos porcentuales […]

La economía alemana sufrirá al menos hasta 2025 las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según un nuevo reporte del Instituto de Investigación de Empleo de la Agencia Federal de Empleo (IAB).

Uno de los autores del estudio, Enzo Weber, detalló que el producto interno bruto (PIB) alemán perderá 0,6 puntos porcentuales por año hasta 2025 a causa de la crisis.

En el informe también se calcula que la crisis originada por la pandemia cueste 200.000 puestos de trabajo a largo plazo en el mismo periodo de tiempo.

Weber explicó que sobre todo el comercio minorista, los servicios a las empresas, la hostelería, el transporte, la aviación y la fabricación de aviones se vieron aún más afectados por la crisis.

En cambio, indicó, se registraron efectos positivos en los sectores de tecnologías de la información, servicios públicos y productos farmacéuticos.

En total, puntualizó el reporte de IAB, a causa de la pandemia se perderán 500.000 puestos de trabajo en Alemania y se crearán 300.000.

"La crisis del coronavirus es una recesión transformadora, que continuará afectando al mercado laboral por más tiempo. A consecuencia de la pandemia se eliminarán a largo plazo cientos de miles de trabajos, pero también surgirán otros nuevos", declaró Weber.

"Para superar la situación, resulta fundamental centrarse en la mejora de las cualificaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo", sostuvo el investigador.