Estiman que la población de Comodoro es 225 mil habitantes

Silvia Hiralde, directora de Estadísticas y Censos de Chubut, explicó en Radio Del Mar que al no poder realizar el censo del año 2020 por la pandemia, manejan datos estimativos para la provincia, pero la ciudad superaría los 200 mil habitantes.

  • Publicado el miércoles 14 de julio de 2021 en Sociedad

Silvia Hiralde, directora de estadísticas y censos Chubut, explicó en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar que al no poder realizar el censo de 2020 por la pandemia aun se manejan con números estimados, pero en Comodoro la población habría pasado de 177338 a 225.000 habitantes. Puerto Madryn es la ciudad que más creció.

“El ultimo censo que se debería haber realizado en 2020 por la pandemia no se pudo realizar, así que los datos que tenemos son de 2010. Es un relevamiento en territorio, se hace un censo y en época de pandemia no se pudo hacer” afirmó.

De esta manera, destacó que “509.108 habitantes es la población censada en 2010, comprende todo Chubut. Comodoro 177.338. Rawson 31.787,  Trelew 9530, Esquel 32758, Puerto Madryn 81.995 que fue la variación más alta, la que más creció un 40%”.

La funcionaria explicó que “Argentina sigue haciendo censo por barrido. Uno necesitaría saber quienes se fueron se registraron en otro lugar y quienes vinieron, esa parte de saldo migratorio a nivel internacional es un problema, a nivel provincial hay saldos migratorios interprovinciales y hay migración interna”.

El censo en Argentina han sido censos de hecho, la gente se encuentra en el lugar en que se encuentra cuando se realiza el censo, “se hace un calculo estimativo que siempre tiene un leve error a tener en cuenta”.

Si pensamos que en 2020 Comodoro va a andar alrededor de los 220 mil habitantes es estimativo, por eso para cálculos oficiales no se usa y se espera los datos del censo

Así, indicó que “lo calculamos en función de comportamientos, le preguntamos a la gente donde vivió hace 5 años, un montón de preguntas para establecer condiciones de migración y demás, variación es la que se usa utilizando hipótesis que el comportamiento puede ser parecido. Se hacen cálculos estimación a nivel municipal. El municipio más grande es Comodoro de alrededor de 200 mil habitantes, cuando hacemos estimaciones recomendamos tener cuidado porque nos dará una estimación diferente”.

225 mil habitantes es la estimación para Comodoro