Escándalo en Francia: Al menos 216 mil niños fueron abusados por sacerdotes

La investigación se retrotrae hasta 1950

  • Publicado el martes 05 de octubre de 2021 en Policiales

La Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), encargada de investigar crímenes de pederastia en Francia, publicará hoy un informe que detalla que más de 3000 sacerdotes abusaron sexualmente de al menos 216 mil niños desde 1950.

Se trata de al menos 330.000 casos de abusos o violencia sexual en menores. La investigación trató de cientos de entrevistas con víctimas y el jefe del Ciase, Jean-Marc Sauvé, acusó a la iglesia católica de ser “negligente” y ocultar los hechos.

Sauvé aclaró que el 80% de los niños tienen entre 10 y 13 años. Se identificaron 216 mil víctimas de abusos cometidos por clérigos, mientras que las 114 mil restantes fueron abusadas por personas laicas que trabajaban en ámbitos religiosos. El 60% de las víctimas declaró tener disturbios en su vida emocional y sexual posterior a los hechos.

Tomó dos años y se revisaron registros policiales, judiciales y eclesiásticos. También hubo entrevistas con testigos y víctimas.

Declaraciones:

“Esto es devastador, porque la proporción entre 216.000 y 3.000 es de un agresor por cada 70 víctimas. Eso es aterrador para la sociedad francesa y para la Iglesia católica”, dijo Olivier Savignac, jefe de la asociación de víctimas Parler et Revivre que contribuyó a la investigación.

“Con sus oraciones, el Papa confía al Señor el pueblo de Dios en Francia, especialmente las víctimas, para que les conceda consuelo y que, con justicia, se realice el milagro de la curación”, dijo Matteo Bruni, vocero del Vaticano.

“Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, expresó el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.

Hoy se publicará un informe de 2.500 páginas con el detalle de la investigación.