Cargando...
Marca

Ente Regulador de Servicios de Chubut advierte sobre el cargo que se aplicaría a los usuarios por obras del parque eólico Loma Blanca

Parque eólico Loma Blanca

Sobre la posible creación de un impuesto para financiar las obras eólicas mediante una resolución, se creó la figura legal que habilita aplicar un cargo de 4 dólares por megawatss y ese cargó lo asumirían los usuarios. En diálogo con Actualidad 2.0 por FM del Mar, Gustavo Monasterolo quien es el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, expresó que la resolución nacional habilita la transferencia de costos de las obras complementarias de los parques eólicos Loma Blanca -ubicados entre Trelew y Puerto Madryn- para que sean pagados por todos los usuarios patagónicos.

Monsaterolo afirmó que “a partir de la creación de un cargo de 4 dólares por megawatts producido, se transferirá a usuarios para pagar una obra que debería pagar la empresa, en esta caso Geneia en modelo asociativo con la empresa China Goldwin. Es grave porque es un traslado de costos q debería estar contemplado en la inversión de las empresas”.

También sostuvo que las obras complementarias para los parques eólicos “Loma Blanca”, entre 2016 y 2017 pertenecieron a empresas de la familia Macri, y asegura que serán pagadas por todos los usuarios patagónicos, a de éste cargo especial. Por lo tanto plantean desde el Ente, anular la resolución nacional que posibilitaría la transferencia de costos.

Mediante audiencia pública, indicó que “se manifestó la disconformidad, desde la Federación de cooperativas, el Ente y la Municipalidad de Puerto Madryn, por eso estamos analizando cuestiones legales para interponer un recurso”, ante ésta medida inconstitucional que genera un perjuicio.

Ante el beneficio que debería significarpor ser grandes generadores de energía eólica, “nos vemos perjudicados, lo cual roza lo ridículo”. El traslado de costos fue posible por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, identificada con el número 202. Por eso se evalúa la presentación de recurso judicial, para que se declare la inconstitucionalidad de dicha norma.

Monasterolo destacó la vinculación de los proyectos, con el presidente Macri, “éstos parques fueron propiedad de la familia Macri durante alrededor de 2 años, por lo que durante un lapso recibieron una serie de beneficios, que les permitió venderlos a un precio mucho mayor del que los habían comprado. Por esto también hay una denuncia penal”.

Indicó que hubo una marcada predisposición de la Secretaría de Energía de la Nación, por favorecer esos emprendimientos, y en conclusión “los usuarios patagónicos deben hacerse cargo de un costo que es para el aprovechamiento por emprendimientos privados”.

Escuchá la entrevista