Encuentro por el Agua: "Habrá presencia constante del pueblo de Chubut en cada sesión de la Legislatura de hoy a fin de año"

Zulma Usqueda, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, se refirió en Nuestras Mañanas al Encuentro por el Agua y las actividades que realizan para preservarla. También dio su opinión sobre la megaminería. "El agua cada vez que hay un encuentro de este tipo consideramos que es muy importante para la sociedad, es […]

Zulma Usqueda, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, se refirió en Nuestras Mañanas al Encuentro por el Agua y las actividades que realizan para preservarla. También dio su opinión sobre la megaminería.

"El agua cada vez que hay un encuentro de este tipo consideramos que es muy importante para la sociedad, es una serie de cosas que se fueron adquiriendo con los años. Chubut, Santa Cruz, participación directa en democracia, amplia, variada, presentes los de la iglesia, pueblos originarios, vecinos autoconvocados, se llevó a este plan de lucha con marcha a la meseta de distintas ciudades, la presencia constante del pueblo de Chubut en cada sesión de la Legislatura de hoy a fin de año. Se darán estas reuniones los martes y jueves de todas las semanas, haremos hasta el ultimo día de reunión legislativa" afirmó Usqueda.

Al ser consultada por la megaminería, respondió "el futuro que visualizamos es lleno de participación, lo decimos como algo concreto, hace 17 años Chubut no lo lleva adelante por la voluntad del pueblo, este pueblo que se reúne, que rechazó la zonificación minera, que planteamos que tenemos los suficientes fundamentos para decir no, con ejemplos concretos de vecinos de Santa Cruz que estuvieron presentes, Santa Cruz es una provincia devastada, ni siquiera tienen agua en Caleta".

Asimismo agregó "Consideramos que con el petróleo ya de por si tenemos problemas para la distribución y tener agua en las casas con la megaminería se profundizaría el problema. Son importancia vital para los originarios, consideran al agua vital, debemos plantear que no se debe llegar a una explotación ilimitada de lo que se denomina recursos naturales. Estaremos vigilando las acciones de legisladores de Chubut en Rawson como en ciudades de Chubut, los estamos observando para que la gente se sume al repudio".

Escuchá la entrevista