En el día de hoy comienza la veda electoral

De cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 se inhabilitarán una serie de actividades de manera excepcional.

  • Publicado el viernes 10 de septiembre de 2021 en Política

El dia de hoy viernes 10 de septiembre comienza la veda electoral, bajo este régimen, a partir del sábado 11 desde las 20 horas la Cámara Nacional Electoral (CNE) prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, medida que se mantendrá vigente hasta tres horas de finalizado el comicio, es decir, hasta las 21 del domingo.

Por otro lado, si el día de los comicios te encontrás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y justificás ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.

📌 Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.

📌 Si no podes ir a votar por motivos de salud, debés justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal, y en ausencia de éstos, por una o un profesional de la salud particular.

📌 Este año, además, estarán exceptuados de votar los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de COVID o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean contacto estrecho. La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.

📌 Acordate de presentar tu certificado dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda o en la web del Registro de Infractores.

📌 Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.

📌 Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

📌 Si por razones de trabajo debes estar ocupado durante las horas que dura de acto electoral (entre las 8 y 18 horas), tenés derecho a que tu empleador te autorice a concurrir a votar o a desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario u ulterior recargo de horario.