Elecciones 2021: ¿cuál es el protocolo sanitario para ir a votar?

La Cámara Nacional Electoral en conjunto con el ministerio del Interior elaboró una serie de medidas que se implementarán durante las PASO del 12 de septiembre, y los comicios generales de 14 de noviembre

  • Publicado el sábado 28 de agosto de 2021 en Política

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboró un protocolo sanitario especial que regirá durante las Elecciones Legislativas 2021 que se avecinan el 12 de septiembre cuando se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, para los comicios generales.

Tal es así que a principios de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, un documento legal que contiene las medidas que el tribunal encargado de velar por la reglamentación de las elecciones le requiere al Ministerio del Interior, órgano político encargado de organizarlas. En el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboró un protocolo sanitario especial que regirá durante las Elecciones Legislativas 2021 que se avecinan el 12 de septiembre cuando se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, para los comicios generales.

Tal es así que a principios de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, un documento legal que contiene las medidas que el tribunal encargado de velar por la reglamentación de las elecciones le requiere al Ministerio del Interior, órgano político encargado de organizarlas.

Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación. La CNE también plantea que “si mediaran razones fundadas el juzgado federal electoral del distrito podrá modificar la franja horaria prioritaria para su distrito, quedando -en tal caso- a su cargo la información a la ciudadanía”.

En esa línea, el documento además establece la ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. Al respecto, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los próximos comicios. Por esto, desde el ministerio del Interior exhortan a los ciudadanos a revisar el padrón electoral definitivo, que se publicará el viernes 13 de agosto, para confirmar su centro de votación designado.

Asimismo, en cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal de limpieza adicional encargado de mantener las condiciones de higiene y el cumplimiento de las medidas de prevención.

No obstante, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio del Interior como criterio orientativo que “cada centro de votación deberá contar con 8 mesas”, para evitar aglomeraciones.

Desde la cartera que conduce Eduardo Wado de Pedro confirmaron que en los próximos días harán públicas más medidas recomendadas, como que cada votante lleve su propia birome para firmar el registro y la instrucción de formar las filas en espacios al aire libre y distanciamiento.

Otro de los puntos que acompañó el debate previo a las elecciones fue el de los votantes que tuvieran un diagnóstico positivo de Covid-19. La Acordada de la CNE no deja dudas al respecto, estableciendo que “en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Según la CNE, las reglamentaciones sanitarias contenidas en la Acordada son producto de “un trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, el Correo Oficial, el Comando General Electoral, y la opinión de los veinticuatro distritos a través de Reuniones de Jueces y Juezas Federales Electorales y de Secretarias y Secretarios Electorales”, como figura en los considerandos de la Acordada de la Cámara