“El volcán Hudson está en alerta amarilla de diciembre del año pasado”

Así lo explicó Cesar Navarrete, doctor en en geología, a Radio Del Mar.

  • Publicado el martes 11 de mayo de 2021 en Sociedad

Cesar Navarrete, doctor en en geología y especialista en volcanes, se refirió en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar, al alerta amarilla que rige en el volcán Hudson.

“Está en alerta amarilla de diciembre del año pasado, no ha cambiado. La peligrosidad de los volcanes se analiza por el Servicio Meteorológico Chileno, semana a semana emite un reporte que se puede bajar de la pagina web. Cuando el volcán no tiene ningún tipo de actividad es verde, cuando tiene indicios es amarilla, cuando es más fuerte es naranja y en alerta inminente es roja” afirmó Navarrete.

Así, indicó que “en la Cordillera de los Andes más menos hay 100 volcanes, hoy en día 4 o 5 en alerta amarilla, los demás en alerta verde”.

Alerta amarilla

De esta manera, explicó que el “alerta amarilla no es para preocuparse demasiado, cuando Chile estudia los volcanes analiza si hay sismo, movimientos, si hay aumento de calor hay sensores y si hay emisiones de gases, en este caso el volcán Hudson está en alerta amarilla porque ha registrado movimiento, pero no ha levantado temperatura ni ha registrado gases”.

Asimismo, agregó “Cada vez se hace más alto, hay como un conducto, un caño que comunica al cráter dentro de ese reservorio, hay liquido con movimiento o no, muchas veces un terremoto puede desestabilizar este reservorio y parar, como ha pasado en la Cordillera de Los Andes, si no se puede activar por si mismo, el mar comienza a evolucionar y puede parar la evolución”.

Patagonia

Al ser consultado por los volcanes en la Patagonia, respondió que “no tenemos volcán activo, pero millones de años atrás estaba lleno de volcanes, en Sarmiento hay rocas, Santa Cruz también. La desaparición de dinosaurios de 65 millones de años hay teorías que no fue por un meteorito, sino por periodos de gran actividad volcánica, esto tapó el planeta, las plantas no crecen, animales se mueren y así, los grandes episodios volcánicos si tienen consecuencias a nivel global”.

Por último, Navarrete remarcó que “en el 91 nos tomó desprevenidos, no se contaba con lo de hoy, no hay que preocuparse, desde diciembre está el alerta amarilla en el Hudson”.