El valor de la multa por no ir a votar

Si un ciudadano decide no ir a votar, se le aplicará una multa que ronda entre los $50 a $500. Los ciudadanos que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos […]

  • Publicado el domingo 12 de septiembre de 2021 en Sociedad

Si un ciudadano decide no ir a votar, se le aplicará una multa que ronda entre los $50 a $500.

Los ciudadanos que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

El voto en las elecciones 2021 es obligatorio no solo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre sino también en las generales del 14 de noviembre, salvo para los mayores de 70 años y menores de 18 años.

Quien no concurra a votar, deberá de justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. Cabe destacar también que este año estarán exceptuados quienes tengan síntomas compatibles con el Covid-19.