El significado de la mordida de los atletas a sus medallas en los Juegos Olímpicos

La postura icónica de los deportistas clavándole los dientes a la presea tiene su explicación en una costumbre antigua a la hora de negociar. Con el tiempo, el marketing se la apropió.

  • Publicado el miércoles 21 de julio de 2021 en Deportes

La imagen, habitual desde hace ya varios años, se repetirá una y otra vez en las diferentes disciplinas de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020. En el podio, ante la mirada del mundo entero, los atletas festejarán el logro y morderán sus medallas. La postura se volvió tan icónica que ya nadie la cuestiona pero, ¿de dónde viene esta costumbre?

Hay un fundamento histórico, aunque en rigor solo justificaría la mordida en las medallas de oro: antiguamente, en la época en que se negociaba con valores intrínsecos, se estilaba morder las monedas de oro para comprobar su autenticidad. La naturaleza del metal precioso lo hacía más blando que otros menos valiosos  y ver las marcas de los dientes grabadas sobre la moneda era una buena forma de comprobar que no te estaban estafando. Como referencia, el oro de 24 quilates o puro tiene un puntaje de 2.5 en la escala de dureza mineral MoH, mientras que el esmalte dental tiene una calificación de 5.

Medallas Juegos Olímpicos

De todos modos, las medallas de oro que se entregarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tienen apenas seis gramos de este valioso elemento sobre los 556 que la conforman. El resto de la insignia, según detalló la organización, está compuesta de plata pura, por lo que no se abollan con la presión de la mandíbula en su superficie, publicó TyCSports.

Así, clavarle los dientes al oro se volvió una costumbre que en algún momento se utilizó de manera jocosa con las medallas de premiación. La imagen es tan icónica que por estos días, el fotógrafo es quien le pide a los atletas que muerdan sus preseas, sean o no doradas.

Las medallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las casi 5000 medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se fabricaron con material reciclado de dispositivos electrónicos, desde computadoras hasta cámaras fotográficas.

Medallas Juegos Olímpicos