Cargando...
Marca

El Registro Nacional de las Personas y la suplantación de identidad

María José Quintana, abogada especialista en derecho informático habló sobre las estafas, el Registro Nacional de las Personas y la seguridad informática en Actualidad 2.0.

María José Quintana, Abogada especialista en derecho informático habló sobre las estafas y la seguridad informática.

La abogada estuvo en comunicación con “Actualidad 2.0” y mencionó que, a través de El Registro Nacional de las Personas (Renaper) y con acciones combinadas con bancos o billeteras virtuales, se permite abrir una cuenta de manera remota, esto quiere decir que la acción se puede llevar a cabo, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas.
Esto se hizo muy masivo en el año 2020, ya que a raíz de la pandemia, esto facilitaba muchos trámites, los cuales podían hacerse de manera virtual.
Pero a la vez de que facilita muchas cosas, también se corren riesgos, ya que está la posibilidad de que una persona que cuenta con ciertos datos de un tercero, puede abrir una cuenta a nombre de este tercero y luego utilizarla para estafas virtuales.

María José explicó que Renaper debe acreditar la identidad digitalmente a parir de su dni, y sus datos biométricos. La Aplicación pide fotos de los dos lados del DNI, huella digital, e imagen del rostro.
Estos datos se comparan en el sistema de Renaper y si son compatibles, se acreditara la cuenta solicitada.
Actualmente se está usando para la apertura de las cuentas, pero la abogada mencionó que sería recomendable que se utilice algún tipo de estas medidas biométricas para cualquier tipo de operación.  Ya que por el momento solo se piden nombre de usuario y contraseña.

En cuanto a las estafas y transferencia, dijo que se utilizan las cadenas de cuentas o pasa por cuentas de terceros, sin que la persona se dé cuenta, ya que pasan por escasos minutos en esta cuenta y se transfieren a otras, siendo llamadas las cuentas de terceros “cuentas mula”.
Estas son cuentas que sirven para distorsionar los caminos del verdadero destinatario, siendo más difícil rastrear este delito.
Recalcó que los datos biométricos se utiliza para la apertura de las cuentas y son en 2D, por lo que tienen cierto grado de vulnerabilidad.

“En cuestiones informáticas y electrónicas no hay cuestiones que sean cien por ciento seguras, siempre tiene un margen de vulnerabilidad y siempre hay delincuentes que tratan de superar los estándares de seguridad que se han logrado.”

Con respecto a las líneas pre acordadas de crédito mencionó que depende de cada institución bancaria, pero que de todos modos el banco establece medidas de seguridad, y deben tomar ciertos recaudos para otorgar el crédito.
Por ejemplo que el cliente sea llamado y convocado para que se presente personalmente al banco y acredite su conformidad.
Por otro lado mencionó que se encuentran con casos donde hay préstamos otorgados sin el consentimiento del titular, produciéndose una estafa.