El Municipio concretó jornadas de salud cardiovascular

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud, a través del programa Pulsaciones, concluyeron este miércoles las jornadas de electrocardiogramas con presentación espontánea y sin orden médica.

  • Publicado el jueves 30 de septiembre de 2021 en Sociedad

Las jornadas se desarrollaron del 27 al 29 de septiembre en la sede del área y en los CAPS San Martín y Presidente Ortiz.

La actividad formó parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el fin de garantizar a los comodorenses el acceso gratuito a la salud y promover la prevención de patologías y las acciones saludables.

En la ocasión, estas jornadas tuvieron por objeto, por un lado, concientizar sobre hábitos saludables y cuidados para la salud cardiovascular, etapa que estuvo a cargo de los trabajadores comunitarios en territorio, y, por otro, realizar controles a través de electrocardiogramas informados, concretados por personal de enfermería y un médico cardiólogo, a fin de detectar, descartar o prevenir afecciones cardíacas.

En ese contexto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, destacó la concurrencia de la comunidad y puso en valor el trabajo que desarrolla el equipo del área, que “siempre está generando iniciativas para trabajar en los barrios y llevar la salud a los distintos lugares de la ciudad. Por día se otorgaron 30 turnos, pero como la demanda fue mayor, este miércoles otorgamos 20 turnos más para que nadie se quede sin realizarse el estudio”.

Asimismo, ponderó el programa Pulsaciones, al indicar que “en un principio, en 2017, la propuesta surgió en los alrededores del Liceo donde la gente se concentra para realizar ejercicios. Entonces, la idea era acercarnos a esa población de  deportistas profesionales o amateurs para realizarle estudios sin turnos ni orden médica para prevenir o detectar cardiopatías”.

“No obstante, con el correr del tiempo, se implementó como un servicio fijo y actualmente se realizan electrocardiogramas todos los días en los consultorios de la Secretaría de Salud”, expuso el funcionario.

 

Taller sobre cuidados de la salud en Presidente Ortiz

 

Paralelamente, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Presidente Ortiz, en Km. 5, este miércoles tuvo lugar una jornada abierta y al aire libre sobre concientización acerca de enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran patologías cardiovasculares, diabetes, cáncer y trastornos respiratorios.

Con el fin de brindar información y generar responsabilidad sobre el cuidado de la salud, desde los CAPS se entrelazan estrategias para garantizar el derecho y accesibilidad de la población a los servicios de salud pública.

En este marco, la actividad se centró en la realización de un taller denominado “DulceMente” y contó con la participación de estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La misma, abordó la importancia de realizarse controles periódicos y también los cuidados que deben tener las personas diabéticas para prevenir complicaciones.

La propuesta tuvo una importante participación de vecinos y culminó con la entrega de medicación, turnos programados y el pedido de estudios de laboratorio.