El MPF Chubut sigue perforando el “techo de cristal”

Se amplía el mapa de Fiscalas a cargo de Oficinas Únicas del MPF Chubut.

  • Publicado el martes 01 de junio de 2021 en Sociedad

Con la asunción de Camina Banfi como Fiscal Jefa de la circunscripción Comodoro Rivadavia, se amplía el mapa de Fiscalas a cargo de Oficinas Únicas del MPF Chubut. Silvia Pereira en Trelew, Andrea Vázquez en Sarmiento y María Bottini en Esquel, encabezan cuatro de las siete circunscripciones en que se organiza la Institución en el territorio provincial. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, considera importante propiciar que las mujeres ocupen Jefaturas.

La Procuración General implementó el sistema de jefaturas rotativas en las Oficinas Únicas. El sistema posibilita que fiscales que reúnen las condiciones para ejercerla, fundamentalmente experiencia y formación, accedan a esta por períodos determinados. El mapa actual de jefaturas evidencia que no hay normas escritas ni tácitas que hagan diferencia en función del género.

Techo de cristal

“Techo de cristal” es una expresión que ilustra la limitación oculta para que las mujeres de una institución o empresa puedan acceder a los puestos de alta dirección. Es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo.

La impronta de Banfi

Durante la semana previa a asumir, Banfi comenzó a reorganizar la Fiscalía. Una de las prioridades es la Oficina de Violencia de Género y Abuso Sexual. Con el objetivo de crear un Equipo de Género ampliado, añadió un fiscal y un funcionario de fiscalía especializado en ciberdelitos que se ocupará fundamentalmente de investigaciones sobre grooming, pornografía y ciberacoso.

Por otra parte creará una agencia que se ocupará de investigar hechos con autores ignorados. En tanto que continuarán los equipos que investigan homicidios y los de delitos contra la propiedad.

Mirada de mujer

“Me parece un desafío importante, creo que esta selección de mujeres que ha hecho el Procurador, a cargo de algunas de las Fiscalías que tiene Chubut no es azar”, sostiene Banfi.”Me parece que es justamente buscando esta impronta de género”.

La flamante Fiscal Jefa de Comodoro, considera que todos los que se han capacitado y que tienen la perspectiva de género pueden aportar algo diferente, una visión distinta. “Aquellos que empezamos a formarnos en género hace un tiempo, ahora estamos viendo con otro cristal, obviamente que nuestro aporte va a ser distinto, nuestra visión va a ser distinta. Justamente porque le vamos a dar más importancia a estas temáticas”.

Banfi, lejos de quitar importancia a los demás hechos delictivos en los que toma intervención del MPF, considera necesario reforzar aquello que no es materia de las agencias más tradicionales. “En el Ministerio Público Fiscal, los fiscales y las agencias que hacen homicidios son agencias tradicionales que están super reforzadas hace bastante”.

La huella de la pandemia

En un recuento del flujo de ingreso de casos de investigación en Comodoro Rivadavia, “todo lo que tiene que ver con Abuso y Violencia se mantuvo, en tanto que el resto de los delitos disminuyeron con el COVID”, indicó. “Posicionados desde la perspectiva de género vamos a dar a todas las mujeres que se ingresan al sistema penal, ya sea como testigos, como víctimas o como imputadas, una respuesta diferente”.

“La fiscalía de Comodoro tiene a mucha gente haciendo muchas cosas buenas en compartimientos estancos, mi impronta busca generar mayores circuitos dónde se formen equipos de trabajo. Todo esto del COVID me parece que llevó a que esté cada uno puertas adentro trabajando y que se debilite el trabajo en equipo”, señaló. La Fiscal Jefe plantea que la formación de equipos da lugar a una solución de mayor calidad. “Considero que como mujer hay aportes diferentes, esto de trabajar desde lo colectivo, en equipos, me parece un desafío importante en los tiempos que corren, que son tiempos difíciles”, concluyó.

Fuente: Ministerio Público Fiscal