El juez ordenó la mastectomía para un joven trans

La sentencia se destaca por una clara aplicación de la perspectiva de género. Se logró que un menor “concrete su sentido más íntimo y personal”.

  • Publicado el lunes 20 de septiembre de 2021 en Sociedad

El fallo del juez Daniel Manse, tuvo repercusión tanto nacional como provincial: le ordenó a la obra social SEROS cubrir al 100% una mastectomía a un joven trans de 17 años.

El caso se volvió viral y polémico debido a que se trata de un menor de edad y y declaró inconstitucional la ley que obliga a pedir permiso a la justicia para la cirugía si el involucrado no es mayor.

La sentencia se destaca por la clara perspectiva de género que aplica y la valoración humana del magistrado para con el joven. Se preguntó Manse en su fallo: “¿Cuál es mi papel como juez aquí? ¿Tengo que analizar su grado de madurez? ¿Tengo facultades para validar el género autopercibido del chico? No debo analizar sobre “autorización sí o no”. Asegura que el adolescente manifestó que acceder a dicha operación significa para él “un volver a nacer”. Ordena también capacitación en Ley Micaela a la obra social.

Manse tuvo en cuenta cada uno de los puntos, escuchó todas las partes. Valoró el testimonio del joven y la figura de la abogada que acompañó el amparo del menor. El chico admitió: “Yo me había dado por vencido, si no fuera por ella no estaríamos acá”.