El gobierno lanzó un programa para las trabajadoras de casas particulares: “Registradas”

Fue anunciado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

  • Publicado el lunes 27 de septiembre de 2021 en Política

El sector, que está compuesto en un 98,7% por mujeres, es uno de los más informalizados en la economía argentina y de los más golpeados por la pandemia.

Según datos oficiales, en el primer trimestre del año el 70,8% de las trabajadoras de casas particulares se encontraba empleada de manera informal, contra un 32,2% promedio del total de los asalariados.

El Estado pagará durante 6 meses una parte del sueldo a las trabajadoras de casas particulares recién contratadas y que tengan una dedicación mínima de 12 horas semanales. El beneficio, que tendrá un tope de $15.000 mensuales, será:

Del 50% de la remuneración neta cuando el empleador tenga un ingreso bruto mensual de hasta el 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Del 30% de la remuneración cuando el empleador tenga un ingreso bruto mensual comprendido entre el 70% y el 100% del mínimo no imponible

La persona empleada contará con una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación. Acceder al programa será compatible con otros beneficios, asignaciones y programas sociales, excepto las pensiones no contributivas por invalidez, madre de 7 hijos o vejez.

Cada empleador y cada trabajadora podrán inscribirse solo una vez.