La historia se repite, como ocurrió en febrero de 1995, el cerro Chenque volvió a generar las alarmas en Comodoro Rivadavia. En aquella oportunidad el azar estuvo -dentro de la gravedad del hecho- del lado de la ciudad porque el derrumbe del sector se produjo durante la madrugada, en momento en que nadie circulaba por allí.
El evento dividió la ciudad y generó además una gran preocupación para el tránsito en general, y especial para el tránsito pesado que tuvo que tomar otras rutas alternativas.
Pero la historia indica que ese acontecimiento no fue algo inesperado. El Chenque ya había dado señales de movimientos mucho antes, durante los setenta cuando ocurrió que los movimientos impidieron que se pudiera circular de manera normal y se tuvieran que improvisar puentes en la zona.
Pasaron los años y el Chenque sigue dando las mismas señales. Las distintas administraciones nacionales que pasaron no se han ocupado de manera adecuada del tema y la ciudad otra vez está en jaque. Vialidad Nacional no avanzó en el mejoramiento de rutas alternativas, como la Ruta Provincial 37 ni tampoco ha avanzado de la manera que se esperaba con el financiamiento del Camino de Circunvalación.
Habrá que pensar, si este “nuevo aviso” del cerro Chenque servirá para que se avance como corresponde en las necesidades de Comodoro Rivadavia, y que además de Nación, desde el Municipio y desde Provincia se hagan las gestiones necesarias.