El concejo aprobó la ordenanza de control poblacional canino y felino

Este lunes por la mañana el concejo de Comodoro dió continuidad al tratamiento de ordenanza que regula la superpoblación de mascotas hogareñas.

  • Publicado el lunes 04 de octubre de 2021 en Sociedad

El proyecto de ordenanza Control de Poblacional de Perros y Gatos se aprobó en general y en particular. De esta manera Comodoro Rivadavia quedó declarada como ciudad no eutanásica, mirando a la problemática como un asunto de salud pública.

En los artículos de la presente ordenanza se establece que la castración quirúrgica masiva será el único método de control de población de estas mascotas.

Además contempla la creación de un Centro de Salud Animal. Por otro lado prohíbe la construcción de perreras, caniles o refugios.

Los artículos de la ordenanza:

Se establece la castración quirúrgica de perros y gatos como gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos.

En el primer año a partir de la sanción de esta ordenanza se debe esterilizar, como mínimo, el 10% de la población de perros y gatos anualmente, con y sin dueño, como política de estado tender a sostener y mejorar. Teniendo como objetivo promedio el 20% de las poblaciones caninas y felinas.

El servicio de castración debe apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo en la hembra y antes de la madurez sexual en el macho, sin discriminación por raza, y además debe ser accesible para todos los barrios de la ciudad, en caso de contar con una unidad móvil, debe buscarse una institución que preste las instalaciones para tal fin.

Creación del Centro de salud Animal

El Municipio de Comodoro Rivadavia creará un Centro Salud Animal, en adelante el Centro elaborará e implementará políticas adecuadas para la preservación de la salud animal. Procurando así evitar zoonosis, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica.