El camionero imputado por el crimen de Soto está en libertad: "Él está en total desconocimiento del accidente"

La abogada Lucía Pettinari, Defensora Pública del camionero Alejandro Sebastián Pinto, quien fue detenido el viernes y ayer fue liberado por el homicidio de Cristian Soto -quien murió luego de ser atropellado-, se refirió a dicho caso en Nuestras Mañanas. Escuchá la entrevista. En horas de la tarde del domingo se concretó por videoconferencia la […]

La abogada Lucía Pettinari, Defensora Pública del camionero Alejandro Sebastián Pinto, quien fue detenido el viernes y ayer fue liberado por el homicidio de Cristian Soto -quien murió luego de ser atropellado-, se refirió a dicho caso en Nuestras Mañanas. Escuchá la entrevista.

En horas de la tarde del domingo se concretó por videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa del camionero Alejandro Sebastián Pinto, en relación al homicidio culposo de Cristian Soto. La defensora volvió a solicitar la libertad de su pupilo; en tanto que el fiscal sostuvo su pedido de prisión preventiva tal como le fuera dictada en la audiencia de control el pasado viernes. Finalmente los jueces revisores revocaron la medida de coerción dispuesta por el juez natural de la causa y dictaron la libertad de Pinto con prohibición de salir del país.

Los jueces del tribunal revisor fueron Jorge Odorisio y Martín Cosmaro; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Marcelo Cretton, fiscal general y Fabiola López, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por  Lucía Pettinari, defensora pública.

La Dra. Lucia Pettinari expresó "El camionero Sebastian Pinto fue detenido cuando regresaba de Santa Cruz y el viernes se hizo apertura investigación homicidio culposo doblemente agravado, el juez en esa oportunidad entendió que había que resguardar el proceso porque no tenía aguardo en zona, se procedió a la detención y por solicité la revisión de la prisión preventiva que debe hacerse con dos jueces distintos. Ayer fue la audiencia de prisión preventiva con los jueces Cosmaro y Odorisio entendieron que tenía que proseguir con mi asistido en libertad".

Respecto a la culpabilidad por el homicidio, destacó "No está acreditado, para estar aprobado en juicio oral y publico que se acredite, no está acreditado, mi asistido declara que el MPF atribuye un hecho para imputar y mi asistido realiza declaraciones, restan un montón de pericias para notar que mi asistido realizó una maniobra imprudente de homicidio culposo que quieren acreditar".

Declaración del camionero

Así, explicó "El camionero declara que sale de uno de los semáforos de Axion Av. Hipolito Yrigoyen y Roca, luego para en otro semáforo, ve que una persona hace una seña, un Ford Fiesta le quiere decir algo, el ante esta advertencia que perdió algo o que podría haber tocado frena al costado de la colectora, revisa, ve que no perdió nada, el camión estaba en perfecta condiciones, continúa y en Ruta 3 y 26 policía en moto lo para a un costado. Preguntan por qué lo estaban parando, le dicen que habría un accidente, que alguien se habría dado a la fuga, lo revisan y lo dejan seguir su viaje, el iba con carga a la provincia de Santa Cruz, en puesto Ramón Santos hacen prueba covid para ingresar, prepara papeles y vuelve por ruta a Comodoro para ir a Villa Regina, Río Negro".

Por último, Pettinari remarcó "El está en total desconocimiento del accidente, el viernes a las 4 de la tarde personal de criminalística secuestraron el camión, sacaron fotos, irán recabando más evidencia, con más libertad, tiene arraigo en otra ciudad. Su mujer está embarazada, tenemos certificado de nacimiento, arraigo en otra ciudad lo hemos acreditado, el está en total libertad, la única prohibición fue no ausentarse del país, el domicilio que acredita que vive en Río Negro, puede retirarse de la ciudad cuando el quisiese".

El homicidio culposo del trapito Cristian Soto

El hecho investigado acontece el pasado 14 de julio, siendo las 16:20 hs. aproximadamente, la víctima Cristian Mariano Soto se encontraba lavando vidrios sobre la Av. Yrigoyen al 3.200 y al ponerse la luz roja detuvo su marcha un camión  120 Scania, el cual era conducido por el imputado Alejandro Sebastián Pinto. Seguidamente al ponerse el semáforo en verde inició su marcha y sin tomar los recaudos necesarios y de manera imprudente embistió a Cristian Soto. Éste último a raíz del impacto sufrió fractura costal múltiple bilateral y fractura múltiple de traumatismo de cráneo encefálico con exteriorización de masa encefálica, provocándole la muerte instantánea. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y por darse a la fuga” en calidad de “autor” para Pinto.

Escuchá la entrevista