Espacio de Publicidad
Educación

Los docentes trabajarán hasta el 20 de diciembre y los niños podrán recuperar clases en febrero

La Ministra de Educación, Graciela Cigudosa en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a la situación actual de educación en la provincia.

Respecto al paro dijo “Fueron 100 días en total. 57- 58 días de paro si contamos feriados y demás que el gremio dice estamos de paro, hubo gente que hizo retención de servicio porque cobraba más tarde y hay escuelas que han pasado el mes sin dar clases. En mayo fue fuerte en el valle y Madryn”.

En Comodoro Rivadavia la medida fue de un “28% y 30% en el secundario, 25% primario. Hubieron días que habían medida de fuerza mas fuerte y estábamos en 40%, pero en la media 28% o 30%. Cuando se hicieron movilizaciones o paritarias subía mas la fuerza en los lugares”.

Asimismo advirtió que “Comodoro estuvo mas tranquila que otras veces, fue mas fuerte en la zona del valle con un 50 o 60%, mas fuerte en el secundario, de mitad de mayo en adelante, antes Comodoro estaba mas elevado”.

Al ser consultada por qué se manejaron esos números, la ministra explicó “Hay lugares donde se ha tenido paros constantes, otros con paro y asamblea de 2 hs dentro de las 4 hs de clases. Los docentes tendrán que hacer su trabajo en la escuela y trabajar en conjunto con la familia, va a ser fundamental. Más que nada es el acompañamiento de los padres en función que se esté cumpliendo en la escuela en lo que se estaba solicitando en la recuperación de los días, eso no lo podemos controlar nosotros”.

Respecto a la calidad educativa de la provincia destacó “en la evaluación Aprender seguimos estando en una media nacional, Comodoro Rivadavia tuvo una media importante mas arriba de lo que nosotros teníamos, pese a todo lo que paso, también el temporal que afectó la educación y ahora estos paros. Hay que ver como se da, ver de otros parámetros que estamos haciendo y definir cuales son los objetivos”.

Los docentes trabajarán hasta el 20 de diciembre este año y los niños podrán recuperar clases en febrero adelantó Cigudosa “tendrán que reforzar en febrero del año que viene. Si fuera necesario tenemos que darles la oportunidad a los chicos de recuperar, los docentes siempre empiezan 15 días antes”.

Muchos padres que se vieron afectados por los paros en toda la provincia, optaron por cambiar a sus hijos a escuelas que estuvieran dictando clases “sé que hubo mucho movimiento porque hubieron papás que tenían maestras que hacían paro todo el tiempo, no tengo cuánto movimiento hubo, pero si sé que hubo cambios”.

En cuanto a la toma de Supervisión de Escuelas, Cigudosa afirmó que están “tratando de salvar la situación, la gente de delegación está tratando de trabajar en otros espacios. Mas allá de que puedan hacer las cosas en otro lugar, para nosotros fue complicado hacer la carga. Los aguinaldos y todo fue sacado con el mes de mayo porque no podíamos acceder al sistema”.

Mientras se está aprovechando el receso de invierno para reparar escuelas en todo Chubut “las garantías están dadas en tanto estamos trabajando en ese tema. Se relevaron todas las escuelas de Comodoro y la provincia, viendo calefacción, electricidad y agua para recuperar los edificios escolares para un cierre como corresponde”.

La ministra de educación advirtió que se manejan con el mismo presupuesto que el año pasado “las readecuaciones no las tengo claras, las hace economía a medida que hacemos pedidos. El incremento salarial y refacciones, no corresponde a mi ares, manejamos cuestiones mas chicas. No tenemos relevamiento de impacto en cuanto a infraestructura. Estamos con las calderas, calefacción, energía y agua”.

Por último, al ser consultada por un incremento de recursos en educación para el próximo año dijo “la verdad no quiero arriesgar un número, hacemos un esfuerzo para mantenernos en las cifras que tenemos, se habla de un 25% o 30 % del presupuesto que ya tenemos, estamos atrasados. En la línea de alimentos, comedores, clausula gatillos también va a tener un fuerte impacto”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker