Cargando...
Marca

Juez Martín Alesi “están totalmente rotos los canales de comunicación entre el gobierno provincial y los docentes”

El juez Martín Alesi emitió un exhorto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri  para requerirle su presencia personal en la capital del Chubut como también a los Ministros de Educación y del Interior, para reanudar el diálogo con los docentes y arribar a un acuerdo que destrabe la crisis con el propósito de que las clases suspendidas desde hace 10 semanas comiencen de inmediato. Así lo explicó el juez a través de FM del Mar “para que lleguen con una solución concreta”.

La actuación del juez de Familia tiene su correlato en el amparo que había presentado la Asesoría de Familia de Rawson, en el que emitió una medida cautelar ordenando al Estado nacional el envío de fondos para garantizar la normalización de la actividad de las escuelas en Chubut “donde están representados todos los de los niveles educativos y lo que se busca es el restablecimiento de las clases inmediatamente y se garantice un derecho como es a la educación pública y gratuita que consagra la Constitución Nacional y distintas leyes”, indicó.

La semana pasada había establecido como medida cautelar para que el estado nacional transfiera a la provincia de Chubut los fondos necesarios para destrabar el conflicto docente y garantizar el reinicio de las clases, explicó que “esto no implica que deja al margen al gobierno provincial, lo que sucede es que había entendido que una sentencia dirigida solamente contra la provincia de Chubut no iba a tener eficacia” teniendo en cuenta esta misma situación de paro, del año pasado. “Me parece que como estrategia de intervención había que involucrar al Gobierno Federal para destrabar el conflicto y que luego el gobierno Nacional y Provincial -ya con los chicos en las aulas- vean a quién le corresponde que realice la inversión presupuestaria y en qué monto pero que de inmediato los chicos vuelvan a las aulas”.

Ésta nueva presentación se fundamenta en que “advierto en esta situación de conflicto, que se está agudizando, no estamos en vísperas de una solución y la verdad es que desde que terminaron las vacaciones los chicos no tuvieron clases y estamos escasos días de terminar el ciclo lectivo” y de perder el ciclo lectivo en la provincia de Chubut, indicó. Por lo que dió origen a ésta nueva presentación “están totalmente rotos los canales de comunicación entre las autoridades del gobierno provincial y los docentes, porque no hay diálogo y si no hay diálogo tampoco se va a encontrar una solución entonces uno no puede avisorar a que en corto plazo el conflicto esté solucionado”.

En referencia a lo que implica el exhorto en términos legales, el juez Aleis expresó que “estoy marcando un curso de acción, tendrá una responsabilidad política en caso de que no lo cumpla. Pero la responsabilidad vendrá de haber incumplido con esto y no dar solución efectiva tanto al gobierno nacional y provincial, estoy proponiendo una solución, un curso de acción de involucrar y comprometer al gobierno en la resolución del conflicto”.

Escuchá la entrevista