Espacio de Publicidad
Educación

Gobierno y gremios avanzan en la búsqueda de una solución al conflicto 

Se acordó adelantar la fecha de pago de los $ 120 millones adeudados de julio;  en el marco de un posible acuerdo, las entidades gremiales se comprometieron a desistir de la acción judicial vigente mientras que el Gobierno dejará sin efecto el recurso de apelación. 

El Gobierno y los gremios docentes continuaron esta tarde la discusión y avanzaron en definiciones con el firme propósito de solucionar el conflicto que impide el normal desarrollo de clases en Chubut.

Durante las tres horas que se prolongó el encuentro, se consensuó el mejoramiento de algunos ítems del acta firmada el lunes último, como por ejemplo adelantar la fecha de pago de los $120 millones adeudados de julio.

En la reunión, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco. Por los gremios se sentaron a la mesa de negociación representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Devolución de descuentos

En primera instancia, el Ministro Meiszner informó que a fin de resolver el conflicto laboral el Gobierno procedió a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original. Al mismo tiempo, comunicó a los gremios que se liquidó por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a los docentes comprendidos originalmente en el rango uno, depositándose los montos este viernes 15.

En tal sentido, ante esa decisión, en el marco de un posible acuerdo, las entidades gremiales se comprometieron a desistir de la acción judicial vigente en el Juzgado Laboral Nº 2 de Trelew mientras que el Gobierno anulará la circular 13/19 del Ministerio de Coordinación de Gabinete y dejará sin efecto la apelación de la medida cautelar.

Por otra parte, el Gobierno reiteró a los representantes sindicales que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales y ofreció adelantar las fechas propuestas en el acta del lunes último.

De esta manera, abonará el aumento adeudado de julio ($ 120 millones) como fecha límite el 18 de diciembre aunque destacó que “en caso de obtener los fondos con anterioridad se adelantará el pago”. Además, se acordó una reunión para el 21 de noviembre a fin de avanzar en el cronograma de los aumentos que aún no saldó y que corresponden al 10,016% de agosto y septiembre y al 12,4% a partir de octubre.

Recuperación de contenidos

En cuanto a las acciones pedagógicas que se ofrecerán a los estudiantes cuyas trayectorias fueron interrumpidas, se dejó en claro que no implicarán mayor carga horaria para el docente, a partir de las dudas planteadas por algunos sindicatos.

Las partes acordaron que para aquellos estudiantes que sufrieron pérdida de contenidos se recuperarán con diferentes acciones y propuestas pedagógicas durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020. Por ejemplo, a través de Talleres Alternativos de Enseñanza (TAE), Escuela de Verano, CAI y CAR, por mencionar algunas.

Para los alumnos que finalizan la escuela primaria y secundaria en el presente ciclo lectivo, se realizará durante el verano planes de apoyo para el ingreso al secundario o al nivel terciario/universitario.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker