Espacio de Publicidad
Educación

El tránsito en cifras, Iván Leske “sin importar cuál sea el estado del ambiente , el factor humano siempre va a ser el determinante”

Iván Leske del programa “Seguridad y Educación Vial” que se emite por FM del Mar, brindó un detalle a partir el objetivo del programa que semana a semana ofrece a la ciudad de Comodoro

Hace varios años en Argentina se estableció un día dedicado a promover la educación vial, como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en el país alcanzan cifras dramáticas. A partir de ese día – 10 de junio- se busca llamar la atención y concienciar a toda la sociedad. Como peatones y conductores que compartimos un espacio común donde no sólo transitamos sino que también convivimos con otras personas.

Iván Leske del programa “Seguridad y Educación Vial” que se emite por FM del Mar, brindó un detalle a partir el objetivo del programa que semana a semana ofrece a la ciudad de Comodoro Indicó que “en el año 1945 entró en vigencia un decreto que modificó el sentido de circulación de las calles, que hasta ese entonces generalmente se circulaba como en Inglaterra; al revés de como circulamos hoy. En la medida que la gente comenzó a adquirir autos que provenían de América y de diferentes lugares, el volante estaba ya del otro lado, no estaba del lado derecho como en la mayoría de los autos que había en el país en esa época. Entonces vieron la necesidad de revertir (al sentido de circulación), y el decreto entró en vigencia ese día y cuatro años más tarde pasó a ser Ley.

En conmemoración de ese hecho que cambió radicalmente la manera en que se conducía en el país, se estableció que fuese el día de la Seguridad Vial para potenciar año a año, la señalización y la educación vial para tomar conciencia, explicó.

Cuando se habla de Tránsito, hay tres factores que intervienen; el Factor Vehicular (el estado del vehículo), el Factor Ambiente (el estado de las calles; que estén señalizadas, si tienen baches, etc.) y el Factor Humano, “sin importar cuál sea el estado del ambiente y cuál sea el estado del vehículo, el factor humano siempre va a ser el determinante. Porque las calles con o sin baches, señalizadas o no, si el conductor no maneja respetando mínimamente con códigos de convivencia, los accidentes se pueden evitar o no”. De manera que la responsabilidad, si bien es del Estado (Municipal, Provincial y Nacional dependiendo la jurisdicción, si se trata de una ruta o de las calles del ejido y demás) “la responsabilidad es nuestra como Peatones, como pasajeros y como conductores”.

Mencionó que “tenemos que hacernos cargo de lo dramático que puede ser si nos comportamos erróneamente en el tránsito, por año, en distintas partes del mundo, mueren 1.350.000 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, según Naciones Unidas”. Estas estadísticas toman en cuenta las personas que mueren en el hecho mismo o hasta 30 días después, sin tener en cuenta las personas fallecen posteriormente por la secuelas que deja el accidente.

En cuanto a las cifras de Argentina, explicó que mueren 20 personas por día; 7.300 personas al año según Luchemos por la Vida, por otra parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial también lleva registro con parámetros distintos indicando que son 5.400 personas al año, “en ambos casos las cifras se mantienen desde hace 20 años aproximadamente, lo importante, más allá de la cantidad de víctimas, es que no hemos logrado reducir la tasa de mortalidad”.

Y una de las maneras de ir modificando éstas cifras es generar espacios de educación, y concientización, con leyes mediante, sostuvo Leske que “simplemente modificando nuestros hábitos, podemos lograr cambios en el tránsito, cuesta tanto tiempo hacer las cosas mal, como hacerlas bien, doblar colocando la luz de giro adecuadamente con antelación, o sin colocarla; te va a tomar el mismo tiempo.” Además actualmente los autos están diseñados para que las acciones se realicen hasta de manera intuitiva, “entonces tenemos que hacernos cargo que no es culpa del Estado únicamente de esas muertes, sino también es responsabilidad nuestra, de los usuarios de la vía pública.”

Se trata de lograr un cambio cultural que transforme conductas imprudentes en responsables a la hora de circular.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker