Espacio de Publicidad
EducaciónProvinciales

Educación: “Tenemos casi un 30% de personas que están haciendo retención de servicios”

Karina Mardones, secretaria de prensa de la Regional Sur de ATECh, informó en Actualidad 2.0 los problemas en el sector docente al no percibir el salario en tiempo y forma y dijo que actualmente un 30% de los trabajadores se encuentran con retención de servicios.

Tenemos casi un 30% de personas que están haciendo la retención de servicios, que es un derecho dentro del código comercial y que cada uno puede adoptar o no en función de las necesidades. No sabemos cual es el porcentakje de docentes que todavía no cobran, decimos que se debe pagar el salario en tiempo y forma, ante la mora ejercemos nuestro derecho que es la retención de servicios. A nivel provincial se hizo una presentacion a principio de año, el no pago en tiempo y forma afecta lo alimentario,el ir a la institución. Le tenemos que dar prioridad a la alimentación de nuestros hijos” dijo Mardones.

Al ser consultada por los problemas que enfrentan los trabajadores al no percibir el salario en tiempo y forma, la secretaria dijo “hemos tenido hoy justamente en la conferencia de prensa la compañera decía que ella estaba alquilando y al pagar el alquiler fuera de tiempo se le cobra una mora, ellos cuentan con nuestro salario para poder vivir. Ante la necesidad de no tener efectivo uno recurre a lo inmediato que son las tarjetas y los intereses corren”.

La canasta básica en Comodoro Rivadavia es de $40.000 según el último informe, a lo que Mardones agregó “Una canasta de 40 mil pesos que si vamos al hecho, como asi dice el Gobierno, gran parte de los docentes cobran en el primer rango, hay familias que no llegan. Seguimos diciendo que es insuficiente el salario que nosotros tenemos“.

Respecto al cumplimiento del cronograma, para la aplicación del porcentaje de incremento, destacó “Hasta ahora no hemos tenido ningún reclamo sobre que no esté el aumento, pero si tenemos compañeras a las que se les ha descontado. Veremos como vamos cobrando este mes, en función de eso a seguir reclamando. Todavía no sabemos (si descuentan los días de paro) porque no tenemos los recibos, antes con algunos compañeros se hizo descuento. Lo vamos a saber a medida que vayan cobrando nuestros compañeros. Seguimos exigiendo que se cumpla toda la parte edilicia, en Comodoro tenemos 3 instituciones con problemática edilicia, la 488 y 154 siguen mal luego de las inundaciones”.

Por último, Mardones se refirió al plan de mejoras que se había planteado para los edificios “El plan de mejora que se comprometió el Gobierno ha realizar, nosotros todavía no lo conocemos. Sabemos que se ha presentado, relevamientos, han inspeccionado, pero no tenemos conocimiento aún de ese plan de relevamiento“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker