Espacio de Publicidad
Educación

Castro Santander dió una charla sobre “Vivir sin violencia. Inclusión, convivencia y ciberciudadanía”. 

Una de las definiciones que expresó es que la convivencia es la forma que tenemos, en el espacio donde estemos, de crear buenas relaciones "Trabajar a gusto, dialogar a gusto y poder desarrollarnos como corresponde." Y hoy estamos empleando un término que acompaña el tema de la “convivencia” y que es “bienestar”.

Invitado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, el Lic. Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional, Director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de Universidad Católica de Cuyo, ofreció en Comodoro charlas abiertas a la comunidad, libres y gratuitas sobre “Vivir sin violencia. Inclusión, convivencia y ciberciudadanía”.

Una de las definiciones que expresó es que la convivencia es la forma que tenemos, en el espacio donde estemos, de crear buenas relaciones “Trabajar a gusto, dialogar a gusto y poder desarrollarnos como corresponde.” Y hoy estamos empleando un término que acompaña el tema de la “convivencia” y que es “bienestar”. Esto que algunas organizaciones hablan de Bienestar Subjetivo “cómo podemos hacer para que en ámbito de trabajo en donde estemos, a través de una buena convivencia, la percepción que tenga sea de bienestar y no como está pasando hoy” que lo  define como el “Síndrome de domingo por la tarde”, donde chicos y adultos están pensando en “el lunes vuelvo a encontrarme con estos compañeros, con estas situaciones y hoy éste síndrome, lo están padeciendo algunos docentes también porque no se sienten bien en este ámbito de trabajo”.Por muchas razones, “debido a que a los chicos no les interesa el estudio, ó  porque los padres no están cerca y a veces son críticos, como también a veces a los docentes las direcciones y supervisiones les exigen demasiadas cosas y lo sacan de sus tareas más pedagógicas”. Muchas cosas que hacen que la gente no esté contenta.

Mencionó además que los climas que se generan, la indisciplina y la violencia están boicoteando la calidad educativa, a tal punto que, antes, el tema de la convivencia era un elemento más entre tantos; la capacitación docente, capacitación del directivo, inclusión de las nuevas tecnologías, participación de la familia y la convivencia. “Hoy, la convivencia, ocupa el primer lugar y las cifras de países que lo han medido concretamente muestran cuanto favorece el aprendizaje de la lengua y, hasta, de la matemática”. No es un tema menor.

Sostuvo que hay que tomar en serio medidas de prevención como alertas tempranas para trabajar todos estos fenómenos “porque sabemos que hay cosas que se pueden hacer, que mejoran esto y no solamente crear buenos climas para que los chicos estén bien, para que los chicos aprendan mas, sino porque, de alguna manera, si esto lo hacemos bien, los chicos se encuentran bien, son empáticos, son asertivos, se comunican bien y mejoran su autoestima”. El día de mañana, van a ser otros ciudadanos,ésto es construir ciudadanía, indicó.

Se necesita de una ley compleja de convivencia donde integre todo, las distintas violencias, las indisciplinas, la violencia entre los docentes y los padres ” todo lo que hoy conocemos, que forma parte de la investigación desde hace muchísimos años, tendría que estar contemplada, no desde lo negativo necesariamente, sino desde lo preventivo”. Todo lo que hemos hecho, hasta ahora, tiene que ver con el control, con la reacción. Ahora ¿Cuándo vamos a trabajar en lo preventivo? La mejor prevención para la violencia es la educación.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker