Cargando...
Marca

Echelini sobre acuerdos laborales “sin trabajar se percibe una suma de subsistencia”

El abogado laboralista Jorge Echelini explicó sobre el alcance que tiene la Ley de Contrato de Trabajo y su agregado, el artículo 223 bis como herramienta legal que se está planteando en muchos sectores empresarios para poder sobrellevar esta crisis por el confinamiento. En diálogo por FM del Mar indicó que el agregado se hizo en la gestión de Domingo Cavallo como ministro de economía y que subsiste hasta el presente “permite acordar suspensiones entre el empleador y el trabajador de tal manera que el trabajador mientras no va a trabajar, recibe un monto que se determine entre las partes”.

Ésta aplicación de la ley es de carácter no salarial con la única obligación de que el empleador realice aportes a la obra social “esto permite transitar el tiempo que las partes acuerden sin trabajar y percibiendo una suma de subsistencia”

El aporte no está determinado “lo tienen que acordar entre las partes y lo que pueden hacer de forma individual, entre el trabajador y el empleador ó de carácter colectivo, si lo acuerda un sindicato, como lo hizo por ejemplo el sindicato petrolero que estableció una base para este tipo de suspensiones”.

Destacó también que hoy el Ministerio de Trabajo publicó en el boletín oficial que validan el acuerdo que firmó la  CGT con la UIA (Unión Industrial Argentina) donde se estableció una base para  los acuerdos del 75%. “Si bien es una base, no tiene condiciones, las partes pueden pactar una base menor. Quienes logren  pactar sobre el 75 %  tendrán la homologación automática y quienes no logren deberán pasar por un proceso de análisis del monto menor”.

El acuerdo marco va guiando a los empleadores, más los acuerdos colectivos y “esto no implica que un empleador por equis causa, pueda con sus empleados acordar hasta un monto menor porque su situación es diferente a la del colectivo, por ejemplo sabemos que el sector petrolero firmó recientemente el día de ayer y también firmó la UTHGRA que representa a restaurantes y hoteles un acuerdo similar por el 75% a nivel nacional, con lo que ya estarían enmarcándose muchas actividades”.

Escuchá la nota