Espacio de Publicidad
Economía

La economìa argentina depende de un acuerdo polìtico dijo Cèsar Herrera del Observatorio de Ciencias Econòmicas

Analizò las medidas anunciadas y el impacto que tendría èste paliativo del gobierno

El gobierno nacional fijò nuevas medidas después de dar a conocer el “pico” de inflación de 4,7% en marzo, los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne dieron detalles en una conferencia de prensa sobre las medidas económicas que buscan contener los precios e impulsar el consumo. El paquete incluye beneficios fiscales para las pymes, otro de los sectores castigados por la crisis económica.

Con respecto a las medidas se consultò al Contador Cèsar Herrera del Observatorio de Ciencias Económicas de la UNPSJB sobre el impacto que tendría èste paliativo del gobierno, que se debe a “la falta de confianza que se manifiesta de distinto tipo en la economía, por un lado el precio del dólar, el riesgo país y del mundo que no confía que vamos a devolver lo que fue prestado”, explicó por Fm del Mar.

Son indicadores que se suma al ìndice de aprobación del presidente de 23 puntos, la màs baja desde que asumió, y “por eso se toman medidas en un año electoral, en el 2011 pasò y en diferentes años electorales también, porque tiene que reajustarse la economía de acuerdo al nivel de vida de los argentinos pero también con las aspiraciones eleccionistas del gobierno”.

En èste sentido la inflacion resultò mucho màs difícil de domar “desde el 2011 hasta el presente la economía argentina va en una lenta debacle, la cantidad de argentinos somos màs, entonces el producto bruto per capita ha ido disminuyendo,  con lo cual estamos en un tema: còmo generamos riqueza para luego consumirla y distribuirla”.

Sobre estas medidas que son de corto plazo se busca para lograr recomponer el consumo con medidas “muy necesarias, pero a su vez también falta en estos últimos diez años, la posibilidad de hacer inversión y exportaciòn, entonces la demanda agregada es lo que se intenta activar”. Explicò que el gobierno anterior trabajaba sobre el consumo y el gasto público que son de corto plazo, y de impacto inmediato, “pero para que la economía crezca hay que trabajar sobre la inversión y las exportaciones de mediano y largo plazo, todas èstas tienen que ir en conjunto”.

Sostuvo que Macri intentò trabajar sobre las inversiones y las exportaciones, y dejaron de lado el consumo y el gasto pùblico por el acuerdo con el Fondo monetario internacional y” ahora hay que recurrir a èstas medidas porque la caída del consumo es muy fuerte en Argentina, pero lo que necesitamos es un acuerdo político para que permita que crezca todo junto”.  Que el consumo -el màs grande componente de la demanda agregada crezca- y que la inversiòn crezca, “sino no se puede sostener un consumo y un crecimiento de la economía a mediano y largo plazo, que el gasto público estè acotado y que no sea financiado con inflación y las exportaciones permitan entrar en el mundo”. Depende todo de un “acuerdo político”, indicò.

Finalmente considerò que estamos en un nivel de impuestos desusado y que tiene que ver con el gasto pùblico, “se dice que hay que bajar el gasto público, pero se habla mucho menos de hacer màs eficiente, el sector pùblico, la educación, la salud y la justicia tiene que entregar mejor calidad de bienes y servicios.” y sostuvo que se debe hacer una mirada integral de la economía

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker