Espacio de Publicidad
EconomíaProvinciales

“Calculamos que serán otros mil millones de pesos que va a crecer la deuda para el año próximo”

Luis Tarrio, subsecretario de Coordinación Financiera, en diálogo con “Nuestras Mañanas” se refirió a los anuncios por parte del presidente Mauricio Macri y cómo pueden llegar a afectar económicamente a la Provincia del Chubut.

Tarrio, al ser consultado por si los anuncios por parte de Nación afectarían a Chubut, dijo “En principio destaquemos que el discurso no ha sido para nada esclarecedor, se ha tirado tipo sentencia, vamos a ver después la implicancia y la reglamentación de cada una de esas frases de 5 o 6 palabras que se dijeron. Estos 3 o 4 pesos por dólar son una carga que deberán afrontar las empresas, nosotros tenemos varias cosas con las empresas, tenemos regalías, tenemos ingresos brutos. Todo ello va a ser objeto de conversación con ellos mismos para ver como le impacta a ellos y como impactaría a la economía de Chubut, lo que nos preocupa antes de toda esta cuestión es cómo afecta a todos los chubutenses”.

Además agregó “Son 3 o 4 pesos fijos del dólar de hoy que varia, el dolar es variable y la carga es fija, es una cuestión macro para analizar más profundamente”.

Deuda en dólares de Chubut

Respecto a la deuda de la provincia en dólares, el funcionario explicó “cuando el dólar pasó de $31 a $35 nuestra deuda había crecido para el 2019 en mil millones de pesos, así que de los $35 a $39 todavía no hicimos la cuenta, pero calculamos que serán otros mil millones de pesos que va a crecer la deuda para el año próximo”.

Asimismo afirmó “por otro lado tenemos el impacto positivo en las regalías. El saldo sigue siendo positivo, queda más de los que sale por el pago, el pago en dólares nos tiene preocupados para el año próximo, por eso pedimos el cambio de perfil de la deuda, en vez de pagar la deuda en 5 años, pasar a pagarla en 15″.

De esta manera, el acuerdo que se logró para refinanciar la deuda que la provincia posee es devolver en 15 cuotas los 2.977 millones de pesos que se le debe a la Nación.

Por último se refirió a la situación con YPF “si bien estamos en deuda con YPF, hay cuestiones que tienen que afrontar con respecto a la provincia, cuestiones de medioambiente, de baja de equipos que significa una solicitud de indemnización, porque si hubiéramos tenidos esos equipos funcionando, las regalías hubieran sido mayores”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker