Cargando...
Marca

Dragado del Puerto de Rawson: ¿un mar de dudas?

El último dragado habría sido en el año 2008, con lo cual ya le está haciendo falta un mantenimiento al puerto. En definitiva se trata de una acción que favorecerá la actividad económica de la ciudad y la provincia, ampliando el espectro actual de pesca.

(Por María José Quintana Dourado – Abogada) En los últimos días el Puerto de Rawson ha tomado estado público debido a varias controversias, entre ellas una serie de cuestionamientos planteados en torno al método con el cual se lo pretende dragar.
El dragado del puerto es una acción que consiste en excavar bajo el agua para extraer los sedimentos, la tierra y arena acumuladas; la basura de la actividad pesquera (como tachos, cajones, etc.) y otros residuos. Es decir que consiste en una obra de mantenimiento fundamental para el buen funcionamiento de este puerto de mareas, en el cual los barcos ingresan y egresan en función de la marea, y la profundidad del mismo facilita la seguridad y el manejo.
El último dragado habría sido en el año 2008, con lo cual ya le está haciendo falta un mantenimiento al puerto. En definitiva se trata de una acción que favorecerá la actividad económica de la ciudad y la provincia, ampliando el espectro actual de pesca.
Solo se cuestiona el método NO la actividad del dragado
La draga y los grandes caños ya están en el lugar, lo que alarmó a los vecinos de Rawson y Playa Unión, porque el método de dragado implicaría que los residuos vayan a parar a la propia playa, en el sector donde se realizan actividades acuáticas, sobre todo porque dichos residuos podrían contener elementos peligrosos para la salud y contaminar las aguas y la playa.
Ante esto, la gente viene haciendo presentaciones hace ya un tiempo, y requiriendo información pública del Gobierno Provincial, Municipio de Rawson, la Secretaria de Pesca, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Infraestructura, entre otros estamentos públicos. Todo en relación a las obras del dragado que se proyectan hacer de manera inminente, valiéndose de una importante herramienta legal como lo es la ley provincial de acceso a la información pública.
La idea de los vecinos es que los organismos consultados provean la información sobre la obra y las consecuencias de la misma, si se la ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; si el proyecto cuenta con seguro ambiental obligatorio; si existen humedales en la zona intermareal que puedan verse afectados; entre otras cuestiones.
En este contexto, incluso un vecino ha presentado una denuncia penal, cuyo contenido hasta ahora no tomó estado público, por lo que se puede afirmar que ya se encuentra interviniendo la justicia penal, al menos analizando la viabilidad de la misma.

Se destaca que la intención de la comunidad local no es impedir que se concrete la obra del dragado, sino que se la lleve a cabo respetando el ambiente, sin contaminar la playa y sin que esto entorpezca la actividad pesquera. Sobre todo conocer si se barajaron alternativas más amigables con el ambiente que superen el método de la draga ya presente en el lugar.
El acceso a la información pública, una vez más fortalece a la ciudadanía, en el control de cuestiones ambientales que impactan en la sociedad, y constituye el mejor camino para determinar “de qué se trata la cosa”. La ley provincial prevé un plazo de 10 días hábiles administrativos dentro de los cuales deberá proveerse la información. Al cabo de dicho plazo, sin lugar a dudas la comunidad accederá a mucha más información sobre el tema que permita tener una visión clara de la situación ambiental y estado procedimental en que se encuentra la obra del dragado. Lo que luego se difundiré al resto de la comunidad.