Dólar petróleo: “tenemos que corregir asimetrías”

El senador de Juntos por el Cambio se refirió en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar sobre el proyecto del dólar petróleo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El proyecto de ley que ingresó al Senado de la Nación busca crear el dólar petróleo, un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de “mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero” y las arcas provinciales.

En ese marco, Ignacio “Nacho” Torres uno de los responsables del proyecto de ley dialogó con Nuestras Mañanas por Radio del Mar y detalló que lo que contempla es ” este tipo de cambio cuente con una suma compensatoria correspondiente a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales”.

“Somos el motor energético y pagamos la energía mucho más caro que CABA y el gran Buenos Aires. Además no puede ser que tengamos que subsidiar el transporte de ellos”-argumentó. Por otro lado agregó que “por más que el dólar oficial—el cual se toma para el pago de las regalías—no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”. 

Y que “continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”.

En ese sentido, se detalla que los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros, y que esta modificación permitiría resguardar “las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia quien aseguró que “el proyecto no tiene ningún tipo de fundamento”. Ante esto Torres respondió y afirmó que “lo que dice tiene más que ver con una cuestión política más que con un verdadero análisis” y sostuvo “me parece raro lo que dijo porque antes de acuerdo con lo propuesto”.