Día Nacional del Kimchi en la Argentina: el Senado dio media sanción a la ley

Se trata de un plato coreano hecho a base de preparación fermentada. Fue por unanimidad de 47 votos

  • Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021 en Sociedad

Con 47 votos a favor y ninguno en contra, el Senado dio media sanción al proyecto que establece el Día Nacional del Kimchi en la Argentina. El kimchi es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo Brassica pekinensis.

También existen otras recetas en las que se utilizan ingrediente como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea, está presente en el día a día en la mesa de los coreanos, el Kimchi se consume tanto en Corea del Norte, como en Corea del Sur.

Qué es el Kimchi, el plato coreano que tendrá su día en la Argentina

El kimchi nació como una técnica para conservar los vegetales durante el duro invierno coreano. Se trata de verdura deshidratada (al estilo del chucrut), principalmente col, macerada con ajo, jengibre y chile, hasta lograr una fermentación adecuada.

El sabor, pungente, fresco y ocre junto con la textura crujiente se combinan para crear un producto excepcional, aunque no apto para paladares sensibles.

Pero no solo de col se hace el kimchi; según el Museo del Kimchi de Seúl, hay 137 tipos, aunque algunos dicen que pueden ser hasta 200 tipos. Por ejemplo, los hay con rábano, pepino y nabo, aderezados con especias varias, ostras, pasta de pescado, frutas, etc.

La historia del Kimchi

Se estima que el kimchi tiene más de 2000 años de existencia, aunque el picante se le agregó en el siglo XVII, producto de la influencia japonesa que, a su vez, fue recibida de las colonias portuguesas. Durante la Guerra de Corea, en la década de 1950, el comandante en jefe de las fuerzas de Corea del Sur creía que levantaba la moral de sus hombres y afirmaba que “deseaba el kimchi más que a su propia mujer”.

Parece que el kimchi llegó para quedarse en la Argentina, sobre todo ahora, que parece que tendrá su día en la Argentina. La preparación, no solo se limita a los restaurantes de cocina étnica, sino que grandes chefs como Joan Roca y Quique Dacosta lo incluyen en sus preparaciones magistrales.

El Kimchi fue sido añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, tras las iniciativas de Corea del Sur en 2013 y de Corea del Norte en 2015