Cargando...
Marca

Día Internacional del Folklore: “Es parte de nuestra vida”

En la Argentina, además, se conmemora el Día del Folclore Argentino. Nazareno Valverdi, desde El Camaruco, explicó a Radio Del Mar la importancia de este día. Mirá las fotos y el video.

Hoy, domingo 22 de agosto, se celebra el Día del Folklore en todo el mundo y, al mismo tiempo, se conmemora el Día del Folclore ArgentinoFolclore viene de la palabra inglesa Folklore y remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Nazareno Valverdi, integrante de El Camaruco, explicó a Radio Del Mar la importancia de este día y como lleva toda su vida dedicado a esto.

Este término lo estableció el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el Día del Folklore en todo el planeta. Es por eso que se conmemora el Día Mundial del Folklore y también la Argentina recuerda el Día del Folclore Nacional.

Nuestro país se ha destacado por ser cuna de grandes artistas ligados al folclore, como Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folclore”, y Jorge Cafrune, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, sin olvidar a Mercedes Sosa, la voz más importante de América Latina.

Foto: Lucia Calderón

Cómo nació el Día del Folklore

El 22 de agosto de 1960 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folclore. El salteño Augusto Raúl Cortazar fue el pionero en esta conmemoración y reunió en el Congreso a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Esta conmemoración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folclore nacional.

Foto: Lucia Calderón

Foto: Lucia Calderón

Una historia familiar

Nazareno Valverdi, bailarín profesional de la Escuela de Danza El Camaruco, explicó a Radio Del Mar como comenzó a incursionar en este arte y la importancia de este día. “Me dedico desde muy chiquito a esto, mis padres son fundadores, directores de la escuela, tenemos 52 años de existencia, vengo de familia folclórica, desde que nací estoy dentro del ámbito y de la materia del folclore” afirmó.

Alrededor de los 17 años comenzó a dar clases, luego de haberse formado allí “daba clases, viví trabajando, viajando, hasta ahora que tengo 44 años y es parte de mi vida, mi señora, mis hijas también se dedican a esto”.

Es toda una vida dedicada a esto

Mientras de fondo los alumnos de la clase de 7 años se encuentran ensayando en uno de los salones–con protocolo de por medio- Nazareno remarcó que lleva “toda una vida dedicada a esto”. Actualmente El Camaruco cuenta con 350 alumnos “ahora estamos dando clases en la sede del centro, tenemos otra sede en Palazzo, en Rada Tilly y en Laprida”.

Por la pandemia, se tuvieron que ajustar a los protocolos “hizo que hayan menos chicos, tuvimos que alargar horarios, con protocolos organizarnos de distinta manera y separar los grupos para que estén distanciados y con barbijos. Tenemos aproximadamente 18 en un salón y en otro 14, de allí vamos dividendo el horario, lo vamos extendiendo y alargando todo el día, depende la cantidad de metros cuadrados”.

De esta manera, los niños a partir de los cuatro años comienzan con la carrera de folclore y luego de 10 años se reciben de profesores. “Después los adultos sin limite de edad, está el ballet mayor. Tenemos de 60, 70 años, un poco más, hay adultos pero mas jóvenes también, varios grupos de adultos. Este año comenzaron por la pandemia, están contentos de volver a ensayar, a bailar”.

Foto: Lucia Calderón

Foto: Lucia Calderón

Día del Folclore

Al consultarle a Nazareno por la importancia de este día, respondió “el folclore es parte de nuestra vida y los chicos necesitan saber y conocer del folclore para no perder nunca las raíces. Acá además de enseñar danzas folclóricas enseñamos toda la ciencia del folclórica, la música, las costumbres, los valores que hacen que los chicos se enamoren”.

Este 25 de septiembre realizarán el primer festival presencial con todas las escuelas en el Teatro María Auxiliadora, aunque el año pasado y este año ya habían realizado de manera online. “Si quieren ir se pueden comunicar con nosotros en las redes sociales de Ballet El Camaruco. Además, este 3 de septiembre vamos Al Hoyo a un encuentro de tejedoras y el 4 de septiembre tenemos una presentación en el marco del aniversario de El Hoyo, vamos con una obra que cuenta el incendio y el renacer, grabamos música especial”.