Dia del Empleado de Comercio: La actualidad de Comodoro

Este 26 de Septiembre se celebraria el dia del empleado de comercio pero finalmente será el lunes 27.Actualidad, vacunación,Covid-19 y la llegada de comercios chinos a Comodoro en esta nota.

  • Publicado el domingo 26 de septiembre de 2021 en Sociedad

El Día del Empleado de Comercio, conmemorado el 26 de septiembre, se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021. Pero este año 2021, todo cambió.

Es así que el Dia del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 27 de septiembre,donde todos los trabajadores tendrán su descanso más que merecido.

Comodoro Rivadavia no es ajeno a esta celebración ya que el día lunes no abrirán los comercios,únicamente los que son atendidos por sus dueños pero se espera un gran festejo en el Parque Saavedra donde allí los trabajadores disfrutarán una jornada de recreación y descanso. Se espera que la fuente de aguas danzantes este funcionando entre otras sorpresas, que anuncian desde el CEC.

Comenzamos contando que la pandemia hizo estragos en la actualidad del comercio Comodorense, algo que todos sabemos, muchos decidieron cerrar sus puertas ya que no podían continuar trabajando por no ser esencial y muchos menos como delivery. Desde marzo del 2020 hasta la actualidad fueron dados de baja 144 locales comerciales, un número que asustó y asusta muchísimo  a pesar de que hace poco días se anunció que Comodoro Rivadavia tenía la menor tasa de desocupación. Algunos aprovecharon las redes sociales para continuar sus trabajos, quizás de manera informal ya que no se lo contabiliza como comercio oficial pero la necesidad y el contexto actual hizo que llevarán adelante esa medida.

En este informe te contamos como es la actualidad del comercio, vacunación,Covid, Chinos y todo lo que tenés que saber.

LA ACTUALIDAD DEL COMERCIO EN COMODORO

Desde el Centro Empleados de Comercio aseguran que desde el mes de agosto precisamente para el día del niño observaron en los comercios de la ciudad más movimiento en las ventas.
“Hemos hablado con nuestros afiliados y nos han manifestado que las ventas han mejorado,”,explica Matias Silva desde el CEC.

Indudablemente la pandemia ha dejado en Comodoro su afectación a la actividad y eso es innegable. Han quedado muchísimos trabajadores en el camino.
“Según los últimos datos recabados desde el CEC son alrededor de 144 los comercios que han sido dados de baja. Pero por otro lado hay 170 nuevas altas para habilitación de locales,eso es lo que actualmente tenemos, de todas maneras sabemos que no es lo mismo que en el 2018 o 2019 pero ha mejorado”,agrega Silva.
Durante este 2021 los comerciantes de Comodoro venían realizando horarios distintos a los habitual pero cerrando antes de las 20 hs. Algunos locales decidieron hacer corrido y otros cortados pero siempre bajando sus persianas antes de las 20 por el actual contexto de pandemia, sumando que estábamos en época invernal.
Desde el mes de agosto en la ciudad comenzó a regir un nuevo horario que muchos comenzaron a aplicar y otros continúan con la antigua modalidad “pandemica” de trabajo.
“El nuevo cambio de horario habilita abrir hasta más tarde, el hecho que haya pasado el invierno y los días se alarguen, todo eso son cuestiones que se tienen en cuenta y que van a servir para ir mejorando la actividad. Creemos que para fin de año y si no hay nuevas medidas retrotraigan las actuales vamos a ir avanzando de a poco a una nueva normalidad, expresan desde el CEC.

COMERCIOS CON NUEVOS HORARIOS EN COMODORO

Con la implementación del nuevo cambio de horario en Comodoro Rivadavia se pudo saber que la mayoría se acostumbró a las nuevas medidas de trabajo.
“La mayoría lo tomó bien,los supermercados extendieron su jornada,no hubo gran afectación,ya que hay turnos mañana y turnos tardes rotativos en su mayoría, entonces no afectó mucho a los trabajadores,aunque con el anterior horario el cierre de caja temprano todos se iban antes a lo habitual”.
En tanto, para los comercios denominados “chicos” continuar con el mismo horario de invierno es más beneficioso y/o algunos volvieron al llamado horario cortado.
“Los trabajadores están contentos, porque en este tiempo pudieron hacer su ahorro en estacionamiento y en pasajes de colectivos”.

COVID-19 Y VACUNACIÓN EN LOS COMERCIOS COMODORENSES

Cuando apareció se empezó a escuchar que el Coronavirus atacaba al mundo y cada día más se acercaba al país durante el 2020 se comenzaron a tomar medidas de concientización y cuidado en todos los ámbitos. El comercio fue uno de los principales y de los primeros en las nuevas formas de vida ciudadana,pero también fue el más golpeado y afectado al ser dependiendo el rubro un sector esencial.
A medida de que los casos en Comodoro crecían y se conocían nuevos datos, muchos comercios chicos,medianos y hasta supermercados realizaban todos los días desinfecciones en sus locales cuando se sabía que el virus había atacado al personal o quizás por prevención por solo ser contacto estrecho.
En redes sociales se pudieron ver supuestos escuches,denuncias y hasta piquetes en el ingreso a comercios grandes por la cantidad de casos y la obligación a trabajar de cualquier manera.
Pero la actualidad es otra, el sector fue mejorando en materia sanitaria con cuidados y vacunación.
“La situación actual en Comodoro está estable, al bajar los casos en la ciudad en el sector aún más. Ayudo muchísimo en Plan de Vacunación que se llevó adelante desde Nación, Provincia y Municipio. Nosotros entregamos un listado de acuerdo a lo solicitado por las autoridades sanitarias y pudimos avanzar rápidamente con la vacunación” comenta Matias Silva.
En el mes de setiembre en Comodoro Rivadavia el 90 % de los trabajadores de comercio ya han sido vacunados contra el Covid-19 con al menos una dosis.
“El 90% de los trabajadores no tuvo ningun tipo de problemas en vacunarse, el restante porcentaje tenían temor a la colocación de la vacuna, algunos no creían, la misma situación que se vio en otros sectores pero hoy en el comercio podemos decir que luego de que muchos tuvieron la experiencia de vivir de cerca la enfermedad y de lamentablemente perder familiares o amigos cercanos, hizo que la mayoría del sector este inmunizado. Igualmente Seguimos manteniendo todas las medidas sanitarias dentro de los locales y en caso que no se respeten, se nos avisa y vamos con la secretarianpara realizar las actuaciones pertinentes” agregan desde el CEC.

EL DESAFIO DEL SECTOR COMERCIAL

La tarea más importante en la actualidad y como se viene llevando adelante desde el 2020 es el sostenimiento de los puestos de trabajo. La actualización salarial es importante en tiempo donde la inflación supera cualquier tipo de sueldo pero el mantener las fuentes de trabajo supera cualquier otra preocupación.
“Cada puesto de trabajo que nosotros podemos sostener es muy importante, sea de supermercado, de un serviciode maestranza o sea de un multirubro de cualquier lugar de la ciudad, todos los puestos que podamos seguir sosteniendo es la tarea que más nos importa hoy y es a lo que estamos abocados”,agrega Silva.

LA LLEGADA DE LOS COMERCIANTES CHINOS A COMODORO

Desde hace un tiempo a Comodoro Rivadavia comenzaron a llegar comercios de diferentes rubros de la mano de trabajadores de nacionalidad China que decidieron apostar por la ciudad.
Algunos de manera regular,otros tratando de acomodarse a lo que es la ciudad en todo aspecto y otros que la regularización no es su mejor amigo.
Desde el Centro Empleado de Comercio aseguran que en la actualidad en Comodoro se encuentran abiertos alrededor de 13 comercios llamados “Chinos”.
Dichos locales van desde tiendas, ventas de bijouterie,bazar y hasta supermercados.
Hace algunos días en Avenida Lisandro de la Torre inauguró un nuevo supermercado y se espera que para las próximas semanas pase lo mismo en Avenida Rivadavia.
Silva comentó que siguen de cerca a los locales Chinos  ya que en muchos casos se puede saber que tienen a los empleados de manera irregular y hasta muchas veces aprovechándose de la necesidad de trabajar de las personas.
Cada vez son más los comerciantes de nacionalidad China que llegan y se arraigan a la Capital del Petróleo en busca de invertir para llevar nuevas propuestas a la comunidad.