Día de la Recuperación de la Educación Técnica: ¿Cómo es la actualidad en Comodoro?

El Consejo Federal de Educación decidió, a partir del 2015, incorporar el día 7 de setiembre como el «Día de la Recuperación de la Educación Técnica», con el objetivo de conmemorar los diez años de vigencia de la Ley Nº 26.058.

  • Publicado el martes 07 de septiembre de 2021 en Sociedad

Escrito e Imágenes: Germán Velazco 

El 7 de septiembre del año 2005 se sanciona la Ley Nacional N° 26058 de Educación Técnico Profesional.

Esta fecha tiene como objetivo generar una jornada de valorización y reflexión en torno a la actividad e importancia de las escuelas técnicas, sus programas de estudio, sus métodos de enseñanza y objetivos más importantes.

De esta manera, la educación técnica recobra su importancia en el ámbito educativo y retoma el protagonismo que alguna vez tuvo para todos aquellos alumnos que salen de la primaria y deben elegir alguna orientación o especialidad para el transcurso de sus estudios secundarios.

En Comodoro Rivadavia tenemos colegios técnicos que en el auge de la educación técnicas muchos intentaban ingresar cada año ya que el ingresar y estudiar era sinónimo de aprendizaje y de trabajo para el futuro.

Pero.. ¿Cómo es la actualidad de los Colegios Técnicos en Comodoro? ¿Cuántos hay? Son preguntas que muchas veces nos hacemos.

Hablamos con Rodrigo Blanco referente de AMET Chubut (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) por la actualidad de los establecimientos educativos técnicos de la ciudad para despejar toda duda que aparezca.

“En Comodoro existen 10 instituciones de ETP (Educación Tecnica Profesional), 8 escuelas secundarias de las cuales 6 son públicas (704,707,742,749,760,770) y 2 de gestión privada (colegio Deán Funes y San José Obrero), y las otras dos son el CFP n°652 (Centro de Formación Profesional) y el CeRET (Instituto Superior de Educación Tecnológica ISET N°812)” expresó Rodrigo Blanco.

Infraestructura de los edificios técnicos

La actualidad de las instituciones es muy dispar en cuanto a las condiciones de infraestructura, por un lado existen algunas instituciones que tienen edificios relativamente nuevos como ser la esc 704,707, 742 y CFP 652, y por otra parte hay establecimientos que tienen edificios muy antiguos.
“La provincia no tiene política de mantenimiento desde hace varios años y hoy presentan serias complicaciones varias de estas escuelas. El caso paradigmático es la 749 (ex ENET N°1) que al día de hoy todavía no puede iniciar con las clases presenciales por problemas edilicios”, comentaba el referente de de AMET Chubut preocupado tanto como los padres de cada alumno de dichos establecimientos.

Se suman complicaciones

La decisión provincial de sacar un año de primaria y agregarlo a la secundaria hoy trae aparejados muchos problemas ya que los edificios estaban diseñados para 7 años (en primaria) y 5 años para secundaria común y 6 para secundaria técnica.

“Ahora nos encontramos con que faltan aulas en todas las escuelas secundarias y esto hizo que haya una sobrecarga de estudiantes a los edificios o se redujo la oferta de educación técnica,lamentablemente, esto último es lo que sucedió” agregaba Blanco.

¿Quién es el responsable del mantenimiento de cada escuela técnica? ¿Nación?¿Provincia?

Una pregunta que nos hacemos en estos tiempos, sobre todo en los últimos años en la provincia del Chubut, y que es tema de conversación entre los padres de dichas instituciones, ¿ Quiénes son los responsables?

Respecto al mantenimiento, por un lado es importante destacar que los fondos para salarios tanto de las instituciones de gestión pública como de gestión privada son aportados por el estado provincial, y luego las cuestiones de mantenimiento en el caso de las instituciones de gestión pública son absorbidos por el estado provincial y en las instituciones de gestión privada por sus administradores.
Por otro lado el estado nacional a través del Fondo Nacional para la ETP (creado a partir de la Ley de ETP) que funciona bajo la órbita del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) destina fondos para insumos, equipamiento y acondicionamiento a todas las instituciones de ETP del país.

Consultado sobre dicho tema Rodrigo Blanco agregó “es importante destacar en este particular, que el INET asigna fondos para cada provincia en función a la cantidad de instituciones de ETP y la cantidad de estudiantes, y luego el Ministerio de Educación Provincial es el encargado de la utilización de los fondos disponibles”.

Continuando en el mismo sentido expresó “lamentablemente, en Chubut desde hace muchos años se sub-ejecuta el presupuesto disponible por diferentes motivos, entre ellos la gran alternancia de funcionarios, lo que implica que las instituciones no acceden a todo el financiamiento disponible a pesar de las grandes necesidades de equipamiento y actualización que presentan, esos fondos que no utiliza nuestra provincia van a un fondo remanente que es destinado a las provincias que ejecutan todo su presupuesto y además presentan planes para una “sobre-ejecucion”.

Desde AMET Chubut, sostienen que es fundamental la existencia y crecimiento de las instituciones de ETP a nivel local y provincial,ya que es una de las principales fuentes de recurso humano para el desarrollo productivo de la región. En este sentido, pretenden que la ETP sea una prioridad para el estado provincial reconociendo su importancia por el potencial que tiene para aportar recursos humanos calificados a una provincia con desarrollo industrial.
En tiempos complejos, de pandemia y sobre todo muy difíciles en niveles educativos provinciales y nacionales, se busca que la Educación Técnica sea prioridad.

Cuando se habla de prioridad no nos referimos solo a que se gestionen los fondos que nación pone a disposición, o que la provincia destine más dinero para la ETP sino que sea una mirada integral de distintos factores que influyen en el funcionamiento de estas instituciones.