Día de la Mujer Policía: Los desafíos que atraviesan en su trabajo

A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, la primer mujer policía caída en servicio. Participó de La Tribuna por FM del Mar la Subcomisario Soledad Díaz, quien está a cargo de la Comisaría de La […]

  • Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019 en Sociedad

A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, la primer mujer policía caída en servicio.
Participó de La Tribuna por FM del Mar la Subcomisario Soledad Díaz, quien está a cargo de la Comisaría de La Mujer. Contó cuáles son los desafíos que deben atravesar las mujeres en su ingreso a la fuerza y cómo es su labor día a día.
En principio felicitó a todas las mujeres policías que desarrollan su trabajo día a día, en este marco explicó que “costó mucho llegar donde hoy está la mujer policía, hoy se ve acrecentado ese porcentaje, se ha logrado igualdad entre mujeres y hombres policías que salen a la calle. La gran mayoría de los jefes son hombres, pero a mí me ha tocado trabajar en la Comisaría de La Mujer, donde todo el plantel es femenino y mi visión desde un jefe es que el personal no pase las condiciones que yo pasé cuando era nueva”.
Con respecto a los compañeras y compañeros, indicó que “quiero que mis compañeras tengan mejor calidad de vida y hacer hincapié en que a los hombres podamos sentirlos compañeros y que te cuiden. Los hombres entendieron que las mujeres también tenemos un rol importante al momento de intervenir, como en situaciones de violencia familiar, eso hace que ellos entiendan que la mujer debe salir y ponerse un uniforme”.
“Yo ingresé en 2002 y cuando pisas una comisaría ahí realmente sabés que estás en una institución y recién podés dimensionar el trabajo que tenés por delante”. Recordó la Subcomisario.
Por otra parte, se refirió a la temática de violencia de género, en este sentido explicó que “Lo que falta son políticas públicas, la victima tiene dónde denunciar y donde quedarse, lo que está fallando es la parte preventiva”.
“Yo trabajo con Km 8, Mosconi, Laprida y Diadema, los muchachos llevan detenidos a los agresores, entonces se está escuchando a las víctimas, pero muchas veces la victima vuelve con el agresor y allí falla, lo que necesitamos es que si a la víctima le dan 3 meses entonces se los tome para que revea su situación, hay que tener en cuenta que muchas veces los hijos también sufren ese ámbito de violencia”. Expresó.
Asimismo agregó que “yo creo que el hombre no es agresivo por naturaleza, entonces debería ser tratado. Faltaría que se pueda dar a las mujeres esto de empoderarlas para que avancen”.