El museo de Amsterdam informó ayer que fueron descifradas dos nuevas páginas del Diario de Ana Frank, que habían sido teñidas por su autora, una en la que contaba chistes y otra que recogía preguntas y respuestas sobre lo que debería decir una joven si le preguntaban acerca de la educación sexual y la prostitución.
El hallazgo fue realizado por investigadores holandeses mediante nuevas técnicas digitales y a pedido del Instituto Huygens de Historia Holandesa y el Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio.
Se trata de las páginas 78 y 79, que provienen del primer diario comprobado que escribió la niña judía de 13 años cuyo libro ha pasado a la historia de la literatura. Para los investigadores, el descubrimiento expone “un intento cauteloso de escribir más que un diario, donde se mezcla la realidad y la ficción”, y presenta a una niña que escribió abiertamente sobre la sexualidad.
Ana Frank escribió el Diario entre junio de 1942 y agosto de 1944, mientras estaba junto a su familia en un refugio en Amsterdam para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi. Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, tras ser detenida un año antes.