Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
DeportesPoliciales

Caso Fracciòn 14: la Dra Iris Moreira, Jefa de Defensorìa Pùblica “hay procesos que se dan de justicia mediática o popular, que son mecanismos que se generan a partir de expectativas para encontrar un culpable”

Para dar una mayor comprensión del caso la Dra Iris Moreira Jefa de la Defensoría Pública, junto a la Dra. Lucía Pettinari y la Dra. María Andrea Mac Garva en el estudio de Fm del Mar, explicaron sobre las respuestas institucionales que son posibles de ofrecer a la sociedad que espera una reparación por los daños causados

Ante la conmoción de un hecho protagonizado por un menor de 15 años, de violación y posterior participación en el homicidio de Josè Oviedo en Fracciòn 14, el Ministerio Pùblico Fiscal anunció en conferencia de prensa que  por ser menor no va a afrontar un proceso penal.

Para dar una mayor comprensión del caso la Dra Iris Moreira Jefa de la Defensoría Pública, junto a la Dra. Lucía Pettinari y la Dra. María Andrea Mac Garva en el estudio de Fm del Mar, explicaron sobre las respuestas institucionales que son posibles de ofrecer a la sociedad que espera una reparación por los daños causados.

La Dra Iris Moreira indicó que “hay consenso de los Estados sobre la cuestión de que el lugar de un menor no es la cárcel y el òrgano que es el poder ejecutivo, a travès de distintos programas aplica sobre la protección de derechos, tanto desde la esfera del ejecutivo como la esfera del poder judicial, respecto de niños y niñas involucrados en estos hechos delictivos, por eso hay reserva de las actuaciones”.

Porque se considera que la estigmatización temprana de los jóvenes, es la puerta de entrada para “el resto de las exclusiones que  va a vivir durante su vida futura si no logra superar esa estigmatización”. Por otra parte puso de relieve que hay que generar “conciencia comunitaria, màs allà de la intolerancia que vive la sociedad y más allá del contexto de violencia institucional que viven todos”.

La Dra Andrea Mac Garva agregó que respecto de la confidencialidad y no publicidad de las acciones tienen que ver con el resguardo del adolescente “ hay estudios que han falseado sus conclusiones para sostener como necesaria esta modificación en la edad de punibilidad y lo que me lleva a pensar es, que el sistema de formación y modificación de leyes debe ser responsable sobre los proyectos que se analizan y como precisamente no puede ser la opinión pública solamente la que lleve a modificaciones de tanta entidad como ésta que está proponiendo de la baja de edad de imputabilidad”.

La Dra Moreira agregó que estos procesos que se dan  de justicia mediática o popular, son mecanismos que que se generan a partir de expectativas para encontrar un culpable “ estas equivocaciones pueden llevar a la cárcel a inocentes y por eso hay un proceso penal para ser condenado, quizás el poder judicial no da toda la información” o por una cuestión de que no se resuelven los casos con eficacia, “ la gente espera y eso puede frustrar, desde el  ejecutivo se debe brindar mayor protección en los barrios, este el trasfondo, que  lleva a que las personas estallen en la sociedad, en un hecho colectivo”.

Denuncias por el procedimiento de los policìas que intervinieron en el caso

Por su parte la Dra Lucìa Pettinari explicó que se están llevando adelante investigaciones sobre la responsabilidad de los policías que intervinieron en el proceso de detención, en torno algunas personas que” han sido víctimas del accionar policial, equivocado en muchos aspectos en relación a investigación por el linchamiento, el día de la audiencia de control de detención personas que participaron o habrían participado en el linchamiento nos han manifestado el mal accionar policial en las detenciones, de modo abusivos”.

Y que han sido avasallados los derechos de personas que no tenían que ver con el  hecho, sostuvo, “nosotros tenemos un programa de la Defensa Pública que es tendiente a prevenir la violencia institucional ,y nos convertimos en querellantes a raíz de estas denuncias que investigamos”.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker