Cuota alimenticia: Cuáles son los derechos de mi hijo

La cuota alimentaria es la obligación de dar alimentos que tenemos los padres con nuestros hijos es el conjunto de todo lo que ellos necesitan para vivir, educarse, vestirse, tener un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión.

  • Publicado el miércoles 15 de septiembre de 2021 en Sociedad

La obligación de dar alimentos que tenemos los padres con nuestros hijos es el conjunto de todo lo que ellos necesitan para vivir, educarse, vestirse, tener un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión. Se trata de una obligación compartida entre los progenitores. Quien tenga la guarda tenga o no trabajo no, no cambia el hecho de que el hijo tiene derecho a percibir alimentos de parte de los 2 progenitores.

Determinar cuanto le corresponde a un niño, no es cosa fácil, se determina por varios factores: sociales, económicos, filiatorios . Según el código, desde el momento de la concepción se fija una cuota provisoria desde el embarazo. El niño que está en el vientre ya tiene derechos. Los padres tienen la obligación de darle alimentos a sus hijos hasta los 21 años o hasta los 25 años si estudian o se capacitan en un arte u oficio y no pueden mantenerse por sus propios medios.

El monto se determina según con el poder adquisitivo de los progenitores. Los porcentajes pueden variar según como este conformadas las familias.

Este derecho puede ser reclamado por el otro padre en nombre del hijo; el hijo, si tiene madurez suficiente acompañado por un abogado; si ellos no reclaman, puede hacerlo otro pariente o el Ministerio Público.

Cuando el progenitor no cumple, se puede reclamar a los abuelos

En el mismo juicio de alimentos contra el padre que no paga o en otro juicio diferente. Pero para ello, se tiene que demostrar que es difícil recibir los alimentos del padre incumplidor. Según el art. 668, del Código Civil y Comercial de la Nación.

Doctora Adriana Avila Torrente atiende de 13 a 17 al teléfono 4479725