Espacio de Publicidad
Cultura

Precio del dólar: los cuatro factores que lo hacen subir

Finanzas y Economía

Tras el cambio de las metas de inflación en diciembre, el dólar comenzó a escalar y llegó a un máximo histórico. Qué circunstancias le dan impulso.

  1. Dólar en alza , se estima a $ 23 a fines de 2018.
  2. Baja de gasto público y ordenamiento fiscal.

La cotización del dólar está viviendo un momento álgido, que genera dudas sobre la política de “flotación libre” del Gobierno y ha motivado una muy activa intervención del Banco Central para morigerar su alza.

Con el crecimiento que tuvo en los dos primeros meses de 2018, el dólar se convirtió en una de las mejores inversiones. Pero, ¿cuánto más podrá subir y de qué depende que trepe o baje en las pizarras de la City?

A continuación, los principales factores que explican el alza del dólar y el impacto de la intervención del BCRA, según detalla La Nación.

1. La política monetaria
El cambio en las metas de inflación, que modificó el 10% (una banda de 8% a 12%), a un objetivo de 15% para este año, es la principal razón que explica que el dólar haya subido de $17,87 el 18 de diciembre al actual $20,69 en el mercado minorista.

Esa relajación en la política monetaria se debió al temor de un posible enfriamiento en la actividad económica, donde las altas tasas del BCRA amenazaban con desacelerar el crecimiento del PBI y alejaban el 3,5% de crecimiento al que aspira el Gobierno este año.

El cambio en las metas de inflación redundó en una política monetaria menos restrictiva, con recortes en las tasas de interés que se tradujo automáticamente en un aumento del dólar, y en un tipo de cambio más competitivo.

“En términos de tipo de cambio real bilateral con Brasil, el peso tuvo una devaluación acumulada de 10%”, dice Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

“La Argentina es más vulnerable a las suba de la tasa de interésinternacional porque tiene una agenda de gradualismo fiscal que la hace depender más de los capitales que se van. Es por eso que el dólar sube más que en otros países”, señala Furiase.


La intervención en el mercado de cambios del Banco Central acotó el nivel de volatilidad, un factor necesario para generar confianza en el inversor internacional que demanda pesos para financiar el gasto.

Sed aliquam quo accusantium expedita vel

CLAVES PARA EL 2018

  1. La naturaleza fundamentalmente agrícola de la economía Argentina es otro factor determinante. El ingreso de divisas está directamente relacionado con la cosecha, que este verano sufre la peor sequía en la pampa húmeda para el campo de los últimos 44 años. En soja, la cosecha quedaría con 10,5 millones de toneladas menos respecto del ciclo pasado. Si se suma el maíz y otros cultivos, la pérdida económica sería de u$s4.350 millones, según estimó la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), según recoge La Nación.
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker